psoe autonomos

Los candidatos al Congreso y al Senado del PSOE presentan medidas para emprendedores como la cotización en función de los ingresos o que la obligatoriedad mensual pase a ser trimestral

La campaña a pie de calle recorre este miércoles Navatejera, La Virgen del Camino, el barrio de la Palomera y Cubillos del Sil

Los candidatos del PSOE por León al Congreso y al Senado Aurora Flórez y Graciliano Palomo han trasladado este miércoles su campaña a pie de calle a Navatejera, La Virgen del Camino, el barrio leonés de la Palomera y el municipio berciano de Cubillos del Sil. Los número uno a las dos cámaras parlamentarias han centrado su mensaje de esta jornada en las medidas del programa socialista en defensa del sector de los autónomos, alrededor de 40.000 en la provincia de León.

“Quienes emprenden, quienes asumen riesgos, innovan y crean riqueza, bien sea como trabajador autónomo, socio de una cooperativa o de una sociedad mercantil, son los protagonistas del cambio de modelo de crecimiento que necesita León y España”, apuntó Aurora Flórez. La ex diputada leonesa señaló que “los autónomos, los emprendedores, necesitan unas reglas de juego justas y asumibles; cumplir con las obligaciones legales no puede ser una carrera de obstáculos para la actividad empresarial”. Añadió que las administraciones públicas tienen que dejar de ser un “ente vigilante y exigente” de las pequeñas empresas, para pasar a ser un agente cómplice que entienda y se adapte a las dificultades que entraña liderar un proyecto empresarial, sea de la magnitud que sea.

El candidato socialista al Senado por León Graciliano Palomo apuntó algunas de las principales propuestas del PSOE en ese ámbito como la de establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo o eliminar la obligatoriedad mensual, pasando a trimestral, para dar respuesta a las actividades temporales o discontinuas.  “Encontraremos   fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como el de vocación de no habitualidad o complementariedad económica, fenómeno que se extiende con la nueva realidad de la economía colaborativa”, manifestó Palomo.

El número uno a la Cámara Alta apuntó que el programa socialista también incluye la propuesta de permitir que, en las altas y bajas a la Seguridad Social, “no se realicen el primer día de mes, de modo que el importe de la cotización social se hará únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente”. También reseñó que se impondrá una mayor periodicidad en el cambio de bases de cotización. “Queremos que se pueda cambiar de base de cotización al menos en cuatro ocasiones dentro del periodo anual y así acomodar la cotización a una realidad  de ingresos que cada vez es más variable”, declaró.

Impactos: 40