jol

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado el convenio de colaboración con la JOL para la realización de actividades y conciertos. Además, Fernando Salguero, ha explicado que el programa ‘Roma en el espejo’ se desarrollará todos los martes y jueves del mes de  julio en la cripta de Cascalerías; mientras que el X Festival Celta Internacional ‘Reino de León’ tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha anunciado que el Ayuntamiento de León ha firmado un convenio de colaboración con los responsables de la Joven Orquesta de León (JOL) para el desarrollo y organización de actividades y conciertos durante este año 2016. Salguero destacó la importancia de este apoyo a la JOL, una orquesta de reciente creación y por la que ya apostó “este equipo de Gobierno en su programa electoral de las elecciones municipales del pasado año”.

El Ayuntamiento concede así a la JOL una subvención directa por un importe de 15.000 euros para los gastos de mantenimiento de esta agrupación, dirigida por Margarita Morais.

El orden del día de la Junta de Gobierno también ha incluido la aprobación del X Festival Celta Internacional ‘Reino de León’, que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, con un coste de 15.156 euros. En esta edición actuarán Cristian Silva, Synexthesia y Rory Campbell Trío.

Salguero ha enumerado además los acuerdos con la Asociación Cultural Banda de Música de León para cuatro conciertos por un importe de 7.000 euros o la aprobación de la cuarta edición del programa ‘Roma en el espejo 2016’.

‘Roma en el espejo 2016’

Este año los espectáculos se realizarán los martes y jueves en dos sesiones (20 y 21.00 horas) del mes de julio en la cripta de la Calle Cascalerías. El programa incluye recitales poéticos, espectáculos teatrales y musicales:

  • Martes, 5 de julio de 2016. ‘Como un mar sin orillas’ (sitar y poesía árabe contemporánea).
  • Jueves, 7 de julio de 2016. ’60 BPM’ (teatro contemporáneo).
  • Martes, 12 de julio de 2016. ‘Adiós a Berlín’ (recital músico-poético).
  • Jueves 14 de julio de 2016. ‘Fantasmas familiares’ (espectáculo teatral).
  • Martes, 19 de julio de 2016. ‘Urkestra de ukeleles’ (espectáculo musical).
  • Jueves, 21 de julio de 2016. ‘Poética del rock’ (poesía cantada).
  • Martes, 26 de julio de 2016. ‘Latón y piel grito del tiempo’ (poética de la tradición y el folclore)
  • Jueves, 28 de julio de 2016. ‘Tangram’ (espectáculo músico-poético-plástico).

‘León, Reino de libertades’

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los actos que se celebran este fin de semana dentro del programa ‘León, Reino de libertades’. Son las I Jornadas de Historia del Reino de León, que conmemoran el milenario del nacimiento del rey Fernando I y las Cortes de 1188, dos hitos fundamentales de la historia de esta tierra.

El programa comienza hoy con dos conferencias sobre el rey Fernando I. Tendrán lugar en el Salón del Ciprés de la Real Colegiata de San Isidoro. A las 19.00 horas la ponente será la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, y su conferencia versará sobre ‘Las huellas de Fernando I en el Museo de San Isidoro de León’; mientras que a partir de las 20.00 horas, Margarita Torres hablará sobre ‘Fernando I y la idea imperial leonesa’, con la presentación de Isabel Cantón, representante de la Unesco en Castilla y León.

La tarde de mañana sábado, en esta ocasión en el Salón del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro, se celebrarán otras dos conferencias. A las 19.00 horas, Raad Salam, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos y presidente de la Unión Caldea en España, con ‘Los cristianos del Oriente Medio, entre el hecho histórico y la persecución religiosa-política actual’. A partir de las 20.00 horas, el arqueólogo de Denia, Josep Gisbert, ofrecerá la ponencia ‘la taifa de Denia, puente entre Al-Andalus y Alejandría. Madînat Daniya en tiempos de Fernando I, rey de León. Fuentes y testimonios arqueológicos’.

Las jornadas continúan con la representación teatralizada de las Cortes de 1188 en el Claustro de San Isidoro, con entrada libre hasta completar el aforo. La comitiva real saldrá de la Plaza de Regla a las 20.30 horas para llegar a las 21.30 horas a San Isidoro. Tras la teatralización del fuero de Alfonso IX, tendrá lugar la proyección de la obra de Xavier de Richemont en la fachada de San Isidoro a las 23.00 horas.

Por último, el domingo, a las 20.00 horas, actuará el grupo de música sefardí Sirma con su espectáculo ‘Sefarad: cantos para la libertad’. Será en el Claustro de San Isidoro, también con entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Leonesa de Bolos para organizar varios campeonatos por un importe de 3.000 euros.