dipu azulejo

Se presentará además el nuevo programa de `Seminarios Didácticos´ y la `Pieza del Mes de Junio´

La Diputación de León inaugurará el próximo 28 de junio a las 12,00 horas, una exposición itinerante de carácter internacional en el Museo Etnográfico Provincial, que lleva por nombre `La fotografía en el azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal de la primera mitad del siglo XX´ y que se podrá visitar hasta el próximo 18 de septiembre.

Esta muestra ha sido producida por la Diputación de León en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) de la Direçâo-Geral do Património Cultural de Portugal y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y acaba de ser exhibida en Oporto. Ahora, los leoneses y los visitanets podrán contemplar en León esta singular exposición,  que solo se mostrará en dos puntos de España, el Museo Etnográfico Provincial y el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

La exposición consta de una serie de paneles y vitrinas comparativas organizadas por secciones con diversos azulejos originales (que han viajado cortesía del museo nacional portugués), así como grandes impresiones digitalizadas de diferentes composiciones de azulejería, complementados con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad, materiales genéricos de los fotógrafos históricos, etc. A lo que se unen dos audiovisuales que explican las técnicas, y varios puzles que sirven de práctica lúdica para jóvenes y mayores en la composición azulejera.

Estos objetos se basan en la fotografía y su reproducción en la azulejería, sobre todo en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a lo que se suman los paisajes y los monumentos que en Portugal. De la misma forma, incorporan la azulejería decorativa, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa, a la vez, de la diversidad, similitudes y diferencias de esta cultura tradicional portuguesa en relación con sus comarcas e, incluso, más allá de sus fronteras, tan cercanas algunas en tipos a las alistanas, sayaguesas o sanabresas zamoranas y a las cabreiresas o bercianas leonesas.

Para la Diputación esta exposición se enmarca en sus objetivos, no solo de difusión de la cultura tradicional, sino también de acercar a la sociedad leonesa otras tradiciones tan cercanas y hermanas como es la portuguesa, a través de la colaboración internacional. Con ello, se consigue dinamizar la actividad cultural del museo y de toda la provincia, además de la Antropología y Etnología nacional, acercando al público diversas facetas desconocidas de países hermanos.

La muestra ha sido diseñada y comisariada científicamente por José Luis Mingote Calderón, investigador y Conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología, fruto de un amplio trabajo de investigación que tiene como exponentes principales no solo la exposición, sino dos minuciosos y cuidados catálogos en portugués y en castellano, con su correspondiente resumen bilingüe inglés, editados por los respectivos Ministerios de Cultura portugués, junto a la Imprensa Nacional-Casa da Moeda y español. A este comisariado científico se suma el comisariado ejecutivo realizado por Margarida Rebelo Correia de la Subdirección del museo de Oporto y José Ramón Ortiz del Cueto de la dirección del museo etnográfico leonés, que completan la coordinación de la gestión y los diseños museográficos de adaptación al museo de la Diputación leonesa. Han colaborado, además, la Asociación de Amigos de Portugal en España y el Cónsul Honorario de Portugal en León.

Seminario Didáctico

Por otro lado, la Diputación pondrá en marcha en el Museo un nuevo programa basado en seminarios didácticos que arranca este mes de junio con una programación dedicada a la música. En esta ocasión será Fernando Pariente, pianista y profesor del Conservatorio Profesional de Música de León, el encargado de abrir a los visitantes las puertas a otra forma diferente de interpretar un instrumento musical como es la pianola, un instrumento desconocido para muchos, ya que solo fue utilizado durante un pequeño periodo de tiempo, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la aparición del gramófono.

Este instrumento incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel. El rollo o cinta de papel se desliza sobre el lector que consta de una serie de orificios, denominados “flauta de pan”, dispuestos horizontalmente, y unidos a unos tubos que conectan con el mecanismo. El lector tiene tantos orificios como notas tiene el instrumento. La entrada de aire se origina a partir de dos pedales, llega a los fuelles donde se almacena y éstos aportan la cantidad de aire necesaria para la producción del sonido y para impulsar el movimiento de la cinta programada sobre el “lector”. Los rollos que posee el museo contienen adaptaciones de música de baile como valses, tangos etc,  música docta y de salón como habaneras, mazurcas y reducciones para piano de conciertos,  también cuenta con sinfonías y suites de óperas y de música popular.

Las personas que se acerquen a conocer este instrumento podrán ser pianolistas por un día. Con un solo movimiento de pedal será capaz de interpretar música clásica, valses, zarzuela o tangos. El seminario comenzará en el Museo mañana, 18 de junio, a partir de las 17,00 horas, y a las 18,00 se ofrecerá un concierto. Esta actividad será gratuita.

La Pieza del Mes de junio

Finalmente, también en el Museo Etnográfico Provincial, la Diputación presentará, dentro de su programa `La Pieza del Mes´ ha programado una destacada pieza de su colección, como es la Jarra de Peñafiel. Mediante la decoración y embellecimiento de piezas como ésta, se conmemoran algunos días señalados en el calendario; ceremonias sociales, paganas y religiosas, pertenecientes al  ciclo anual. La jarra será presentada por el coleccionista Ignacio Martín-Salas quien, gracias a su amplio conocimiento de este tipo de piezas, analizará un tipo de cerámica que se realizó en uno de los centros alfareros más significativos de la provincia de Valladolid, ya que proviene de los alfares de Peñafiel.

El análisis documental sitúa el mayor auge de la cerámica de Peñafiel a finales del siglo XVIII y principios del XIX, momento en el que se sitúa esta pieza.

La comparación con otras comarcas de características totalmente opuestas a la que da vigencia la pieza que se presenta, se hace necesaria y, gracias a la charla que dará comienzo también este sábado a partir de las 19,00 horas, el visitante podrá conocer la forma y el por qué de este tipo de piezas, que aúnan factores históricos y ambientales y de la síntesis de una realidad agraria y social, sin apenas alternativas, pero que tenía que dar respuesta a todo un ciclo vital.