refugiado

De los 15.000 solicitantes de asilo atendidos por Cruz Roja en 2015 y los primeros 4 primeros meses de 2016, 71 pertenecen al programa de reubicación de Grecia e Italia.

Cruz Roja Española en León en lo que va de año ha atendido a un total de 3 refugiados, en los últimos 5 años un total de 56

Cruz Roja Española en León ha puesto en marcha, ante la actual crisis migratoria, 3 pisos de acogida con un total de 15 plazas que habitarán 3 familias.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española refuerza su intervención en Grecia en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos.

Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país.

En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 900 plazas de acogida en 29 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.200 plazas.

En relación al programa de reubicación de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia e Italia, Cruz Roja Española ha atendido a 71 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Grecia

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 16.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

También en Grecia, Cruz Roja trabaja en el desarrollo del sistema Open Data Kit (ODK) que captura información sobre los servicios que presta a la población refugiada con el fin de optimizar su intevención. En estos momentos, la Organización Humanitaria comienza a trabajar además en el ámbito de saneamiento.

Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo más de 100 misiones con delegados y delegadas de Emergencia en el país helénico.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países están respondiendo a la crisis de refugiados con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento han llevado a cabo más de 70.000 intervenciones en salud (incluyendo asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); ha distribuido 8.000.000 paquetes de alimentos; 1.800.000 mantas, ropa y sacos de dormir; 690.000 kits y material de higiene ; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.