Juan Carlos Fernández: “A pesar de la grave situación económica del Ayuntamiento, la solución no reside en gravar más a los contribuyentes”

El Grupo Municipal de Ciudadanos de San Andrés del Rabanedo ha informado a los afectados por el “Catastrazo” de suelo urbanizable , el cual afecta a más de 800 propietarios de parcelas que han pasado a tributar como fincas rusticas  gracias a la constancia del Ciudadanos.

Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo del 30 de Mayo de 2014, y de la Ley 13/2015 que recogen el criterio de que los suelos urbanizables sin desarrollo pormenorizado a efectos de valoración catastral, deberían ser considerados como rústicos, el Ayuntamiento ha establecido un procedimiento para devolver lo abonado de más en los recibos del IBI de las fincas urbanizables afectadas en el ejercicio 2015. Esta actuación es consecuencia  de la Moción presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Pleno de fecha de 30 de Julio de 2015.

Juan Carlos Fernández, portavoz de Ciudadanos, cree que “todavía  queda mucho por hacer”. “Seguimos considerando que debido a los cambios legislativos a los afectados se les debe devolver con el mismo procedimiento los ejercicios de los años 2012, 2013 y 2014, además de recalcular el impuesto de Plusvalía Municipal en casos en  que haya habido transmisiones de fincas afectadas  en los últimos cuatro años” ha señalado Juan Carlos Fernández.

La portavoz  de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, Olga Pérez, ha instado al Equipo de Gobierno a que “el Pleno, por unanimidad, solicite a la Gerencia Territorial del Catastro a que los ejercicio 2012,2013 y 2014 tributen también como suelo rústico y que el ayuntamiento compense a los propietarios con otros tributos al entender un cobro indebido”.

En otro orden de cosas, el  Ayuntamiento está girando el IBI del año 2016 con un incremento del 10% en la valoración catastral en los inmuebles y con una reducción del tipo aplicable “reducción recogida en el programa electoral Municipal de C´s”. Como consecuencia de ello, la cantidad a abonar en el IBI de este año es similar a la de ejercicios anteriores. Esto esconde una subida impositiva encubierta, ya que la subida del valor catastral tiene importantes consecuencias a efectos de IRPF, Sucesiones y Plusvalías.

“A pesar de la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, consideramos que la solución no es gravar más a los contribuyentes. Por ello ya votamos en contra de los intentos del equipo de Gobierno de  subir el IBI, IAE y el IVTM” ha declarado el portavoz de C´s.

Miguel Ángel Abella ha concluido que “seguiremos defendiendo que el Plan de  Ajuste Presupuestario al que está sometido el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no sea sólo a costa de pedir más esfuerzos a los contribuyentes de este Municipio. En esta línea presentaremos una Moción en Pleno para instar una reforma del Impuesto de Plusvalías como se ha hecho en otros Municipios”.

Impactos: 190