ferrocarril 1

IU recuerda su apuesta por la defensa del tren convencional y la vía estrecha, como transporte de referencia para vertebrar la capital con toda su área metropolitana y el resto de la provincial y limítrofes. Apostamos por un modelo ferroviario público que permita el transporte de mercancías y generar riqueza, así como empleo en toda la provincia, ha explicado esta mañana Laura Fernández, Candidata al Congreso por Unidas Podemos

Los anuncios publicitarios del PP y el AVE nos provoca diversas preguntas. La primera sobre como se integrará el ferrocarril con un proyecto tan limitado e insuficiente, cuyo presupuesto está llamado a hincharse a pesar de lo dicho por Fomento. La negativa a implantar el CRC del AVE en León, ni siquiera los Maquinistas son de León, forman parte de la plantilla de Madrid nos obliga cuestionarnos los efectos reales del AVE en la provincia: empezando por cuantas mercancías transportará para crear nueva industria o potenciar la existente (inexistente) en León. La respuesta es cero. Que cuantos pasajeros y pasajeras se marcharan de la provincia porque no tienen posibilidad de conseguir trabajo en León. La segunda ciudad más grande de la provincia de León es la suma de los exiliados económicos que han debido marcharse en los últimos años, más de 55.000.

Queremos reflexionar sobre estas cuestiones porque mientras el PP usa el AVE como reclamo electoral 6000 empleos ferroviarios se han perdido en la provincia en los últimos años y los talleres de motor y remolcado están heridos de muerte, el servicio a los pueblos dado por el tren convencional se muere y la vía estrecha puede desaparecer. Mientras tanto se abandona el Complejo Logístico de Torneros como inversión pública para preservar sus empleos, a la espera de que un Florentino Pérez le vea rentabilidad y la carga de trabajo de León siga trasladándose a los talleres construidos en tiempo record en Vigo y Valladolid.

También hacer reflexionar sobre la inexistencia de un proyecto de integración ferroviaria en León que supere al modelo especulativo diseñado en su momento por PP y PSOE hasta la fecha. Una integración que mejore el urbanismo de las juntas vecinales y el barrio de El Crucero, al tiempo que defendemos la pervivencia de los empleos ferroviarios afectados. Una integración que defienda la centralidad de la estación de Matallana y no sentencie a muerte a la FEVE, fuera los trenes de lujo turísticos.

El PP, como antes el PSOE, están desmantelando la red pública ferroviaria que une la ciudad de León con el resto de comarcas de la provincia, liquidando un recurso fundamental para el desarrollo económico como el transporte de mercancías, pero lo que interesa es el AVE. Ha denunciado Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial de IU León

Lo que interesa realmente es solucionar la chapuza de integraciones que han saboteado tanto la Junta como el Ministerio desde siempre, porque siempre ha sido un problema de falta de financiación pública; que jamás la hubo. unas integraciones que no integran, que son fruto de la improvisación una vez no han podido sustentarse en el pelotazo urbanístico de crear una nueva ciudad de 100.000 habitantes. Unas integraciones que están sirviendo para despejar, con el espejismo del AVE por bandera, el camino para terminar de una vez con la tradición ferroviaria de la provincia y la ciudad de León.

En relación a FEVE, desde IU animamos a asistir al manifestación convocada este domingo, 19 de junio, en defensa de la FEVE. Ver el desbroce de hiervas nos recuerda enormenete a  la última ocasión en que se pudieron ver una brigada de obras sobre la línea, estaba formada por apenas cuatro o cinco personas y la duración de los trabajos fue del tiempo suficiente para dar una foto de prensa. Mucho nos tememos que estamos ante un anuncio electoralista con caducidad marcada en el celofán del 26J.

No creemos en paripés y trabajador de la antigua FEVE, el número y nivel de los incumplimientos es tal que hablar de escepticismo es poco. Por este motivo estaremos el 19 de junio a las 12h en la Estación de Mastallana para sumarnos a la convocatoria de colectivos sociales y vecinales en defensa de la vía estrecha que vertebra la Montaña Oriental leonesa con la capital.

Igualmente queremos recordar que la integración en León no puede desligarse del abandono que sufre toda la línea. Todos los días se suspenden entre dos y tres circulaciones a favor del uso de autobuses. El sobre coste correspondiente incrementa el déficit que puede justificar el cierre de la vía estrecha en León y esto debe quedar claro. La empresa aduce que les falta personal y material para dar el servicio, al mismo tiempo que no hace absolutamente nada para solucionar el problema. Mientras tanto se está dejando tirados a viajeros y viajeras en las Estaciones todos los días: se está expulsando del servicio a sus usuarios. A RENFE y ADIF solo les interesa conservar los trenes turísticos y para potenciarlos no necesitan que la línea llegue a León ni mantener el personal que ahora trabaja para la vía estrecha en la provincia. Estamos ante el desmantelamiento de un servicio público para convertirlo en una atracción turística a precio de oro.

Lo que se ha descrito más arriba son hechos, las palabras hace mucho tiempo que se las lleva el viento si hablamos de FEVE. La única manera que tiene León de mantener el transporte público en tren de vía estrecha es movilizarse y echar a este gobierno del PP, que ha decidido desmantelar la línea, sin olvidar que fue el PSOE quien puso la primera piedra para generar este auténtico desastre, el día que decidió sacrificar el soterramiento de la vía en la ciudad de León a favor de construir un tranvía que jamás se ejecutó y en cuyo beneficio podemos afirmar que la integración de la vía estrecha es una obra fallida se termine o no se termine para los barrios del norte de la ciudad.

IU debe señalar culpables pero también dar soluciones, somos la única fuerza que ha ofrecido una fórmula para desbloquear las obras, recuperar la declaración de interés general de la linea urbana en León, desgraciadamente competimos ante una decisión política: cerrar el servicio, que solo puede subsanarse eliminando al PP de esta ecuación.

Recordamos que los pasos iniciales para integrar RENFE y FEVE en la ciudad partieron de un consenso social que han dinamitado desde el PP y el PSOE cuando les ha convenido: dos de los puntos fundamentales eran conservar el empleo y la centralidad de las estaciones. En el caso del tren convencional el empleo ha sido masacrado a base de cesiones ilegales de trabajadores, no renovación de contratos y privatizaciones. Se anuncian cierres de residencias, como por ejemplo Astorga.

Este es el verdadero debate alrededor del futuro del tren en León. Lo demás es publicidad engañosa del PP, al que siguen de palmeros otras fuerzas políticas como PSOE y UPL.