????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Hoy han comenzado las pruebas que continuarán los días 15 y 16, con los habituales nervios y ‘repasos de último momento’.

Los Campus de León y Ponferrada han acogido en la mañana de hoy el comienzo de los exámenes que integran la convocatoria de junio de las últimas pruebas de acceso a estudios universitarios (PAEU), popularmente conocidas como ‘Selectividad’, que se están desarrollando con absoluta normalidad, con los habituales nervios, despistes y apurados repasos de última hora.

En total formalizaron la matrícula 1.864 estudiantes (1.375 en León y 426 en Ponferrada), que han acudido a primera hora a afrontar esta prueba tan temida, pese a que la cifra de aprobados siempre supera con comodidad el 90%. Así, en las tres últimas convocatorias el porcentaje de alumnos que aprobaron fue de 94’70, 93’82 y 95’70 por ciento.

Pero no basta con aprobar, ya que en muchos casos es preciso obtener una buena calificación para asegurar el acceso a los estudios que se desea cursar. No es que existan notas ya prefijadas para acceder a las titulaciones, pero las notas de corte de años anteriores sirven como una buena guía que, aunque con pequeñas oscilaciones, pueden ofrecer una información bastante cercana a la realidad.

En el Campus de León, los exámenes se están celebrando en las facultades de Derecho, Veterinaria, Biología y las Escuela de Minas y de Industriales. En Ponferrada están teniendo lugar en las clases del Edificio Central y el Aulario del Campus.

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO O POLÉMICA RACIAL

La mañana se ha dedicado al comentario de texto, que sirve para evaluar las capacidades y contenidos de lengua castellana y literatura. En esta ocasión los alumnos han tenido que elegir entre un artículo sobre la violencia de género, firmado por el periodista Isaías Lafuente y publicado en ‘Estrelladigital’ bajo el título ‘Cambiemos el sujeto’, o un editorial del periódico El País titulado ‘Otra vuelta a la polémica racial’, en el que se comenta la controversia que ha suscitado que un actor de raza blanca, Joseph Fiennes, haya sido escogido para interpretar a Michael Jackson en un telefilm del canal británico de Televisión Sky Arts.

También se ha celebrado la prueba sobre historia de la filosofía o historia de España. Los textos del primero de los exámenes han tenido a Platón y a Ortega y Gasset como protagonistas. La tarde de hoy estará dedicada a la lengua extranjera.

Las notas se entregarán a los centros el día 23 de junio a las 17:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es  a partir de las 17:30 horas. El plazo de revisión de exámenes será de tres días hábiles posteriores a la publicación de las calificaciones.

Impactos: 40