quiñones incendios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido hoy una reunión de coordinación con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, a la que también ha asistido el jefe de la Unidad Operativa, Fernando Ambrona, y los directores de Protección Civil y de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Ventosa y José Ángel Arranz respectivamente. El objeto de este encuentro ha sido mejorar la coordinación de Protección Civil en materia de incendios forestales. Al finalizar, han visitado el Centro Autonómico de Mando para comprobar la ampliación de las instalaciones y los nuevos dispositivos técnicos colocados.

Durante la reunión de coordinación de Protección Civil en materia de incendios forestales, se han fijado los criterios de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la dirección de Protección Civil del Ministerio del Interior, y en particular respecto de la solicitud de medios extraordinarios para combatir más eficazmente los incendios forestales. La colaboración que presta la Unidad Militar de Emergencias del Estado (UME) es importante para Castilla y León en la campaña de incendios, que comprende especialmente los meses de julio a septiembre. Por eso, se han actualizado los criterios del procedimiento de solicitud y activación de este medio extraordinario.

Estos nuevos criterios van a tener especial relevancia en la activación de un recurso tan importante en materia de incendios forestales como es la UME, mejorando la comunicación con el Centro Autonómico de Mando (CAM). Asimismo, se van a mejorar los procedimientos de comunicación de modo que se agilice la gestión de la intervención.

Un objetivo de legislatura en materia de prevención de incendios forestales es la colaboración con el resto de administraciones implicadas en la lucha contra estos incendios, como es la Administración General del Estado, buscando optimizar los recursos y labores de ataque y mejorar la eficacia y la respuesta en defensa de las poblaciones y del medio natural. Durante la campaña del pasado año, la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente solicitó la colaboración de la UME en diez ocasiones.

Renovación del Centro Autonómico de Mando

El Centro Autonómico de Mando (CAM) que hoy han visitado, situado en Valladolid y dependiente de la Dirección General de Medio Natural, es el Centro Regional del Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León. Este centro ha reformado sus instalaciones este año con la ampliación de la superficie disponible al doble y se han instalado nuevos dispositivos técnicos para modernizar y mejorar el servicio, como la colocación de un videowall para poder visualizar y manejar todas las aplicaciones informáticas de apoyo a la toma de decisiones. Además, el CAM cuenta con los últimos avances de las nuevas tecnologías para facilitar la gestión de las emergencias por incendios con programas de predicción meteorológica y simulación del comportamiento del fuego; sistemas de información geográfica para visualizar el operativo destinado en tiempo real que envían información relevante del territorio, como la orografía, vegetación, poblaciones o puntos de agua, y dispositivos que permiten la perimetración de los incendios y de las superficies quemadas, entre otros.

Este centro se encarga de la coordinación de los medios regionales de lucha contra incendios forestales y el apoyo al funcionamiento de los nueve centros provinciales de mando, ubicados en las capitales de provincias, que se ocupan de la coordinación de incendios de cada provincia. Desde el CAM también se coordinan las relaciones con las demás administraciones con competencias en incendios forestales tanto de Castilla y León, como de otras comunidades autónomas, del Estado (MAGRAMA y UME) o de los medios que se destinan a Portugal.