rebaño 1

Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, afirma que la adhesión de UPA reforzará la posición de los ganaderos en el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector lácteo

Sector lácteo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas presidió la semana pasada en la sede del Ministerio la VIII reunión mensual de seguimiento del Acuerdo lácteo, donde ha valorado de manera positiva la adhesión de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) al Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, adhesión que reforzará la posición de los ganaderos.

Junto con ASAJA, cuyo compromiso con el sector lácteo se concretó desde el momento de la formalización del Acuerdo, son ya dos las organizaciones profesionales agrarias adheridas al mismo. Con esta firma de UPA, se ve refrendada la posición del sector productor en la mesa del Acuerdo, que se va consolidando como mesa de diálogo para todos los integrantes.

Identificación del origen de la leche

Asimismo, Cabanas ha señalado que cada vez es mayor el grado de cumplimiento, por parte de la industria, del compromiso de indicar el origen de la leche en el etiquetado. No obstante, Cabanas entiende que esta iniciativa debe ser reforzada.

En esta línea, el Secretario General ha animado a las empresas a avanzar en la identificación del origen, de una forma clara, y a utilizar el logotipo Producto Lácteo Sostenible (PLS), ya que todavía existe un margen de mejora. También ha pedido que se refuerce la presencia, en los puntos de venta, de los productos elaborados con leche de origen español.

En este sentido, Cabanas ha recalcado la conveniencia de que la industria ocupe la mayor parte de su mercado con producto nacional y que la distribución avance en modalidades de compra a más largo plazo.

Por lo que se refiere a la promoción, en la reunión se ha indicado que el próximo 27 de junio se iniciará la segunda fase de la campaña de promoción del consumo, desarrollada y financiada conjuntamente entre INLAC y el Ministerio de Agricultura, que se centrará en Internet, radio y televisión.

Fuente: magrama.gob.es/Ambientum