robo joyas 2

A tres de ellos, se les imputa un delito de hurto de joyas mediante el denominado “abrazo cariñoso” en Villarroquel (Cimanes del Tejar). Se han recuperado diversas joyas y efectos sustraídos en la vivienda.

La Guardia Civil ha detenido este martes a un hombre y a dos mujeres, de entre 27 y 36 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación ocurrido en Gavilanes de Orbigo y otro de hurto sucedido en Villarroquel, consistentes ambos en la sustracción a las víctimas de varias cadenas de oro.

También se han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en una vivienda de Quintana de Raneros.

Delito de robo con violencia e intimidación

La Guardia Civil de Seguridad  Ciudadana y Tráfico de Pola de Gordón y de  La Magdalena detuvieron, dentro del “Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de Nuestros Mayores”,  a tres personas como presuntas autoras de robo con violencia e intimidación.

Los hechos ocurrieron, en primer término, en la localidad de Gavilanes de Órbigo, cuando tres personas que circulaban en un turismo, pararon a la altura de una señora de 89 años de edad que paseaba por la calle y mediante el “método del tirón”, le sustrajeron una cadena de oro con medalla y cruz del mismo material, abandonando el lugar a gran velocidad.

A continuación se dirigieron a la localidad de Villarroquel donde, en agradecimiento a una explicación facilitada, dan un abrazo a dos mujeres de 60 y 88 años de edad y les hacen entrega de un  obsequio de escaso valor,  momento que aprovechan para  sustraer las cadenas que llevaban puestas, no dándose cuenta de ello las víctimas hasta más tarde.

Las diligencias instruidas, los objetos sustraídos y los detenidos, han sido puestos a  disposición del Juzgado de Instrucción núm 3 de León.

Robo en una vivienda en Quintana de Raneros

Por otro lado, la Guardia Civil de Armunia ha detenido a dos varones de 30 y 53 años de edad y domicilio en León, cuando fueron sorprendidos en el interior de una vivienda de la localidad de Quintana de Raneros sustrayendo varios radiadores y material de aluminio, para posteriormente cargarlo en una furgoneta para su trasladado.

Los detenidos y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de León.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

  • Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.
  • Evitar hablar con desconocidos. Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar ayuda a otra persona.
  • En la mayoría de estos hurtos, intervienen varias personas perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente.
  • No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será un hurto o una estafa.
  • Ante la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062, o utilizar la aplicación gratuita ALERTCOPS previamente descargada en el móvil y que pone en contacto inmediato con fuerzas y cuerpos de seguridad.