silvan balance 1

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del equipo de Gobierno, ha analizado este primer año de Gobierno municipal. El alcalde ha destacado la importancia del diálogo con las instituciones, los agentes sociales y económicos y el resto de partidos en el ayuntamiento para poder avanzar en proyectos de ciudad que genere actividad y empleo.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha analizado esta mañana el primer año de Mandato municipal. Un año “intenso”, con proyectos en marcha de futuro para la ciudad de León. Silván ha destacado el “espíritu de diálogo y colaboración con todos”.

silvan con medios

RESUMEN DE INICIATIVAS

EMPLEO

1.- Diálogo tendido con las instituciones, partidos políticos, asociaciones y personas.

2.- Congelación de los impuestos y tasas y rebaja del IBI en el 3% y se ha reducido en un 90% el IBI de los terrenos no urbanizables. También se ha reducido la plusvalía municipal en un 19% de media.

3.- Durante este primer año se han iniciado los trámites para aprobar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, tras 26 años sin abordarse, tanto del personal funcionario como el laboral.

4.- En materia de empleo, ILDEFE se han atendido casi 2.500 actuaciones y peticiones en materia de formación, talleres ocupacionales. Destacan las cerca de 700 ofertas de empleo gestionadas y las casi 250 personas que han solicitado el servicio de atención a emprendedores calculándose que llegarán a constituirse en empresa un 60%. El vivero de empresas alberga 33 empresas instaladas.

5.- También en materia de empleo y promoción económica, se ha firmado un acuerdo con Iberaval por 4 millones de euros para que autónomos, pymes y emprendedores puedan a acceder a financiación para generar actividad y empleo. Además, el Ayuntamiento ha convocado las ayudas a la generación de empresas y empleo con una cuantía de 60.000 euros.

6.- Se han contratado a 157 desempleados leoneses de larga duración a través del Plan de Empleo Local. Trabajadores que reforzarán los servicios municipales de Limpieza, Obras y Parques y Jardines.

7.- Se ha constituido el Consejo del Diálogo Social de León en el que están integrados FELE y los sindicatos más representativos. Se está ultimando con previsión de llevarlo al próximo Pleno el Consejo de Empleo y Políticas Sociales en el que estarán representados todos los grupos políticos municipales, todos los agentes sociales y económicos y la ULE.

URBANISMO

8.- La llegada del AVE a León, en colaboración con el Ministerio de Fomento y ADIF. Desde el pasado 29 de septiembre, León tiene conexión con Madrid de Alta Velocidad. En este año León se ha incorporado a la Red de Ciudades AVE. También en este año se adjudica la obra de la integración del tren en León y se reanudan las obras de FEVE de forma inmediata.

9.- Se ha presentado a la convocatoria de Fondos Europeos la Estrategia de Ciudad León XXI21 que permitirá a León coordinar e impulsar los diferentes planes que la ciudad precisa para un desarrollo sostenible, inteligente y con visión de futuro ante los cambios económicos y tecnológicos actuales.

10.- Se ha recuperado, gracias al impulso del Ayuntamiento, la iluminación de la estación histórica de León en colaboración con ADIF a petición de colectivos en defensa del patrimonio.

11.- Se ha reactivado el Palacio de Congresos y Exposiciones iniciando la elaboración del proyecto de urbanización de la plaza de acceso al Palacio de Exposiciones. Se ha elaborado el proyecto de ejecución de la cubierta fotovoltaica que, además de una producción para venta de energía de un megawatio, se utilizará para autoconsumo del propio edificio. El Palacio de Exposiciones estará finalizado en 2017.

12.- En el área de vivienda y rehabilitación, se ha desbloqueado el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Grano. Se han mantenido encuentros con las asociaciones vecinales y sociales de personas con discapacidad y dificultades de movilidad, y con los agentes sociales afectados por el proyecto para darles a conocer el proyecto. Las obras consisten en la reurbanización de las calles Capilla y Mercado, y de la acera perimetral de la Plaza del Grano para garantizar la accesibilidad.

13.- El Ayuntamiento ha impulsado el proyecto de ARU León Oeste aprobando la normativa reguladora de subvenciones y elaborando las bases reguladores de la primera convocatoria. También se ha constituido el equipo multidisciplinar de trabajo al respecto.

14.- En estos meses se ha potenciado el Plan Director de las Murallas de León. Las obras de adecuación del adarve entre la Casona de Puerta Castillo y las Clarisas, que permitirán la accesibilidad universal a este tramo; y la rehabilitación de los lienzos interiores de la Muralla en esa misma zona, han comenzado. También se ha dado un impulso a la puesta en valor del tramo de Era del Moro y Conde Rebolledo. El presupuesto de este año contempla partidas para la recuperación del yacimiento arqueológico de Santa Marina.Se han culminado las obras de mejora de pavimentos en el adarve de la Muralla en la zona del Jardín del Cid.

15.- En el apartado de rehabilitación, se han culminado las obras de restauración de las fachadas de los edificios de Julio del Campo incluidos en el Plan Especial del Conjunto Urbano de León.

16.- Se han ejecutado las obras de restauración de las fachadas del Mercado del Conde Luna. Se han rehabilitado los paramentos exteriores y completado la ejecución de los motivos decorativos. También se ha instalado una nueva rotulación para mejorar la imagen del Mercado.

17.-También se ha finalizado la tramitación administrativa para la aprobación del plan de reestructuración del Polígono Industrial de Onzonilla que permitirá disponer de nuevas parcelas y suelo industrial así como la mejora de las instalaciones e infraestructuras existentes.

18.- Se han realizado las actuaciones urbanísticas necesarias en el sector Ventas Oeste que han permitido a Alfaem poner en marcha su centro.

19.- Se han realizado las actuaciones oportunas desde el área de Arquitectura del Ayuntamiento con Correos y Telégrafos para mejorar la zona de atención al público del edificio central.

20.- Se está impulsando la construcción por parte del Ministerio de Fomento de las rotondas en la Ronda Este en Hospitales y La Granja que mejorará el flujo y acceso a los vehículos.

21.- Se mantienen los contactos con ADIF para la reforma de la pasarela peatonal de Trobajo del Cerecedo cuya ejecución se prevé en próximas fechas y colaboración con ILDEFE para la cesión de espacios municipales al Administrador de Infraestructuras.

22.- El Ayuntamiento está coordinado con Paradores Nacionales el plan de mejora del propio complejo hotelero con un nuevo proyecto de reforma y la próxima rehabilitación de la fachada de San Marcos.

23.-El Ayuntamiento ha consignado en el presupuesto una partida de un millón de euros para pagar las expropiaciones que se realicen.

24.- Se ha formalizado un acuerdo de transferencia para la explotación del Palacín-Palacio de Congresos con el fin de mejorar la explotación del mismo y disponer de actividad transfiriendo la gestión a la Concejalía de Cultura.

25.- Se ha mejorado el acceso al Parque del Monte San Isidro.

26.- En este año se ha reactivado la actividad del equipo de trabajo municipal responsable de elaborar el inventario municipal de bienes inmuebles para garantizar la gestión y la puesta en valor del patrimonio municipal.

27.- El Ayuntamiento ha potenciado el Plan de Accesibilidad de León 2015-2020. Se ha constituido la Oficina de Movilidad Municipal y se han ejecutado obras pendientes en las calles Renueva y La Torre del primer itinerario accesible de la Ciudad Antigua de León. Se ha renovado la pavimentación de la calle Maestro Copín para garantizar su accesibilidad.

28.- La Concejalía está realizando el seguimiento de las obras del Centro de Autismo para que León pueda contar cuanto antes con las instalaciones que realizarán una importante labor social.

NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN

29.- En materia de innovación, hemos firmado acuerdos de colaboración con el INCIBE destacando la incorporación del Ayuntamiento de León al Polo Tecnológico Nacional, siendo el único ayuntamiento de España en formar parte de su Junta Directiva.

30.- El Ayuntamiento, en colaboración con la ULE, está promoviendo un acuerdo con AUVSI (la Asociación Española de Drones, con sede en León) en materia de conducción automática en el ámbito municipal.

31.- Gracias a la colaboración con el INCIBE, León será sede de la Cybercamp 2016, el mayor encuentro nacional en materia de ciberseguridad.

32.- El Ayuntamiento también ha apostado por modernizar la administración municipal introduciendo nuevas técnicas de gestión a través de la Administración Electrónica.

33.- León se ha adherido a la Red de Ciudades Inteligentes y al Portal de Transparencia.

34.- En 2017, León acogerá el Congreso Anual de Biotecnología, un evento de referencia internacional.

MEDIO AMBIENTE

35.- En lo que se refiere a actuaciones de medio ambiente, parques y jardines y limpieza, cabe señalar la redacción del proyecto para la creación de un sistema integrado de infraestructura verde urbana en el municipio de León que tiene como principal objetivo impulsar los corredores verdes de la ciudad.

36.- Han finalizado los trabajos de limpieza en el río Torío en colaboración con la CHD.

37.- Tras cinco años sin adquirir contenedores de basura orgánica, envases y papel, se han adquirido 36 contenedores de carga lateral, 32 contenedores de carga lateral de papel y 444 cubos.

38.- Gracias a la colaboración de Ecovidrio, se ha dotado a León de 50 nuevos contenedores de vidrio.

39.- Se han elaborado los pliegos para la adquisición de nueva maquinaria y se han repuesto elementos dañados por vandalismo.

40.- Se ha reforzado el servicio de limpieza ante eventos, fiestas, actos públicos y celebraciones y se han realizado las actuaciones de acondicionamiento necesarias por vandalismo en edificios municipales y puntos de interés.

41.- Se ha realizado un nuevo contrato para el mantenimiento de los jardines de León.

42.- Se ha mejorado el azud del Bernesga a la altura del puente de la estación para afianzar su seguridad  mejorar el lecho del caudal para recuperar la práctica del piragüismo y mejora de las condiciones medioambientales.

43.-  Se ha instalado iluminación de color en la fuente de Santo Domingo.

44.-  Se ha sustituido el mobiliario urbano en el Parque de los Reyes de España con el modelo de banco ‘León, cuna del Parlamentarismo’ y renovado los bancos de los paseos del río Bernesga en el tramo comprendido entre el Puente de San Marcos y el de la Avenida de Palencia (Plaza de Toros).

45.-  Se ha procedido a colocar las jardineras colgantes en la Calle Ancha y la Plaza del Grano.

46.-  Se está procediendo a la instalación de suelo en las zonas de juegos infantiles en los parques de la ciudad comenzando por San Francisco.

47.- El presupuesto de este año contempla mejoras para los parques de San Mamés, Polígono X-Moisés de León y otras zonas.

48.- Se han plantado cerezos –árbol espiritual para los japoneses- en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad, y presentado a la Embajada de Japón para impulsar el intercambio cultural.

49.-  Se ha colocado un sistema de riego automatizado por aspersión y se ha ajardinado la mediana de la Avenida País Leonés y la Calle Cronista Luis Pastrana.

50.- Se han contratado a 15 trabajadores para reforzar el servicio de parques y jardines.

51.- En el área de limpieza, se ha reforzado la campaña de desbroce de solares con medios propios y en colaboración con la Junta de Castilla y León.

52.- Se ha impulsado el servicio de limpieza para mejorar la capacidad, gestión y regularización.

53.- Se han contratado 63 trabajadores para reforzar las tareas de limpieza.

54.- En la Concejalía de Medio Ambiente se ha mantenido reuniones y contactos con ayuntamientos como el de Madrid, Santiago de Compostela, Almería y Zaragoza; y con delegaciones de Rumanía o Chile, que han tomado a León como referente en el servicio de limpieza, de recogida neumática, entre otros.

55.- Se ha puesto en marcha la Mesa del ruido y se han producido reuniones con representantes de los barrios y hosteleros para compatibilizar los intereses de vecinos y negocios.

56.- Se ha celebrado la exposición Mobilab, días internacionales como La Hora del Planeta y firma del Pacto de Alcaldes por el Clima.

57.- Se ha apoyado y colaborado en las iniciativas medioambientales de centros educativos de León. Destaca el programa Erasmus+KA2 del IES Eras de Renueva con otros centros escolares de ocho países del entorno. También destaca la iniciativa de crear una zona de cultivo y ajardinamiento por el IES Antonio García Bellido y la colaboración con el Colegio de Las Carmelitas para crear un jardín urbano aportando materiales para reciclar.

58.- También se ha mantenido reuniones con la Universidad para eliminar la problemática de los botellones en el Campus y sus graves daños medioambientales y costes económicos.

59.- Se han mantenido reuniones con Ecoembes para la realización de campañas conjuntas que estimulen y favorezcan el reciclaje.

INFRAESTRUCTURAS

60.- El Plan de asfaltado en 2015 y 2016 supone más de 2,4 millones de euros y la intervención en más de 100 calles y sobre casi 200.000 metros cuadrados de calzada. El plan de 2016 promueve especialmente la mejora de las calles en las pedanías y periferia y se complementa con el bacheado y renovación de los pasos de peatones

61.- Se está colocando un nuevo colector y nuevos pozos de hormigón en la calle Cardenal Cisneros para mejorar la red y sustituir los ramales obsoletos.

62.- En el Paseo de Salamanca, se ha renovado el colector que, mediante una técnica novedosa conocida como ‘entubado ajustado’ minimiza las molestias y la incidencia en la circulación al no tener que abrir por completo la calzada.

63.- En Puente Castro, se han ejecutado las obras de mejora de la red de saneamiento en el área deportiva y aliviaderos al río Torío.

64.- La EDAR de León y su alfoz, con una inversión cercana a 8 millones de euros, de los que Saleal aporta el 33 % y el resto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de Somacyl.

65.- Las brigadas de obras municipales están realizando una importante labor en la reposición de pavimento de aceras, bacheo y arreglo de desperfectos en las calzadas así como en el mantenimiento de los edificios públicos y, especialmente, los colegios de titularidad municipal.

FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES

66.- El equipo de Gobierno ha impulsado de forma notable la atención a las personas con mayores necesidades y en riesgo de exclusión. En este sentido, se han incrementado las partidas presupuestarias en 2016 destinadas a emergencia social, inclusión social y cooperación al desarrollo.

67.- Se ha aprobado un protocolo de actuaciones coordinadas de todos los servicios municipales para actuar ante los problemas del Síndrome de Diógenes.

68.- Además, en este año se ha creado una línea de subvención para la inserción social de las personas con discapacidad.

69.- Destacan también como novedades el proyecto de respiro familiar en casa dirigido a las familias leonesas que tengan a su cargo menores, mayores o personas dependientes.

70.-También se han creado pisos de tránsito para situaciones de emergencia, se ha Proyecto ‘Establecimientos accesibles para todas las personas’

71.- El convenio con el Banco de Alimentos, en el marco de la iniciativa ‘ninguna familia sin alimentos’ es ahora de carácter anual.

72.- Se ha firmado el convenio con la Asociación del Teléfono de la Esperanza para apoyar a los mayores que viven solos.

73.- Se ha creado un nuevo programa de apoyo a los inmigrantes para ayudarles en la obtención de la nacionalidad y también en las guarderías

74.- Los CEAS han atendido a más de 34.200 personas y se han realizado casi 10.000 expedientes familiares.

75.- Se han atendido a 980 personas a través del servicio de Teleasistencia, a 650 personas en ayuda al domicilio, se han servido 1.382 comidas a domicilio, 133 servicios de lavandería, 702 ayudas de emergencia social, 721 personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, se ha informado a 340 personas inmigrantes y 848 han utilizado el Hogar Municipal del Transeúnte.

76.- En el área de infancia, se realiza una atención integral con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños desde el apoyo a la familia en riesgo de exclusión social, de la prevención, de la participación, de la educación y la cultura, entre otros.

77.- En el programa de prevención de la marginación, han participado 162 alumnos de 3º a 6º de primaria, programa que se quiere ampliar al primer ciclo de Secundaria. Se ha atendido a 133 escolares en el marco del programa de absentismo escolar.

78.- A través de la red centinela de atención a menores, se han atendido 36 casos.

79.- Un total de 136 menores de (4 a 12 años) han sido atendidos en la ludoteca hospitalaria garantizando su escolarización y el derecho a jugar y divertirse.

80.- Se está ultimando un convenio con la Universidad de León y la Fundación CEPA, de la Adhesión a la Alianza contra el hambre y la desnutrición, se está realizando una encuesta a todas las entidades que trabajan con la infancia y también a las Federaciones de AMPAS y Colegios con el fin de mejorar la atención.

81.- En el área de mayores, destacan las actuaciones de promoción del envejecimiento activo y preventivo así como la atención a través del área de información y sensibilización con más de 2.248 consultas. Se ha firmado el acuerdo con el Teléfono de la Esperanza para mejorar la atención a las personas mayores que viven solas.

82.- El Ayuntamiento de León ha recibido una subvención superior a 10.500 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para potenciar la Red Española de Ciudades Saludables como reconocimiento al desarrollo de actividades intergeneracionales en el marco del programa mayores activos y saludables. En otoño se desarrollarán actividades intergeneracionales (un huerto, un niño, un abuelo).

83.- En el caso de las personas con discapacidad, se ha avanzado en el área de información y sensibilización así como en la participación. Destacan las más de 2.400 personas con discapacidad que han participado en las actividades organizadas en esa área y los más de 850 participantes en los programas de desarrollo comunitario.

JUVENTUD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA E IGUALDAD

84.- Desde la concejalía de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, se han mantenido reunión con los colectivos sociales, asociaciones de vecinos, juntas vecinales, jóvenes y asociaciones de mujeres e igualdad de oportunidades, a fin de conocer sus reivindicaciones, inquietudes.

85.- El Ayuntamiento de León ha recibido una subvención para el área de mujer en el marco de colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias para potenciar la Red Española de Ciudades Saludables. Se trata de una subvención superior a 3.000 euros por la que se reconoce la labor municipal en materia de igualdad y desarrollo de habilidades de liderazgo, defensa y protección de la mujer.

86.- En lo que se refiere a Juventud, se han incrementado las ayudas a las asociaciones juveniles. Se ha organizado y diseñado Expojoven 2015 centrando sus objetivos en el empleo y el emprendimiento juvenil y creación de empresas por los jóvenes.

87.- En colaboración con FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) se ha firmado un convenio para desarrollar en León el Programa ‘Noc-turnos’, de sensibilización e información sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

88.- En el programa formativo para jóvenes 2016 han participado 331 personas a través de 17 cursos, se ha realizado por primera vez CONVOarte, se ha firmado un convenio de colaboración con la asociación ‘Educar con Estrella’ para desarrollar el programa ORIENTA, servicio gratuito de apoyo a jóvenes y familias.

89.- En el área de Igualdad, se ha triplicado el presupuesto destinado a políticas de igualdad de oportunidades. Se han realizado cursos formativos en colaboración con INCIBE destacando el proyecto ‘Introducción a las TIC, Redes Sociales, Seguridad e Internet. Prevención e igualdad de oportunidades’, y cursos de formación a formadores. Se ha puesto en marcha el proyecto de Musicoterapia para víctimas de violencia de género, se han convocado los primeros concursos de microrrelatos pro la igualdad y minicortos.

90.- En Participación Ciudadana, se han firmado los acuerdos de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Rey Ordoño’ y las Juntas vecinales para la cooperación económica en materia de prestación de servicios básicos (Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo). Además, se han incrementado las ayudas a las Asociaciones de Vecinos de León y se ha firmado un acuerdo de colaboración con Autismo.

91.- Se han ampliado y mejorado los campamentos para jóvenes en verano y se ha colaborado en la campaña ‘Rueda 0’ en colaboración con la Subdelegación de Gobierno, Tráfico, Guardia Civil y Policía Local para prevenir el consumo de drogas en la conducción, especialmente, para jóvenes.

92.- En el área de lucha contra la Droga, se han realizado actuaciones relacionadas con la prevención del consumo desde edades tempranas mediante la iniciativa ‘La caracola de la salud’ en el Centro de Día de Menores Gloria Fuertes. Se ha firmado un acuerdo específico del Plan Municipal con la ULE y está en trámite el IV Plan Municipal sobre Drogas.

EDUCACIÓN

93.- En el área de Educación, como principales novedades, se han convocado por primera vez tras cinco años, subvenciones a las AMPAS de los colegios públicos de titularidad municipal, por importe de 21.600 euros, para gastos de mantenimiento y funcionamiento.

94.- También se contemplan 80.000 euros en concepto de subvención para adquisición de libros y material escolar para alumnos de colegios de titularidad municipal.

95.- Por otra parte, cerca de 1.700 escolares han participado en los itinerarios didácticos de escolares, un total de 773 han participado en el Teatro Escolar en lengua extranjera y el Coto Escolar ha continuado con sus actuaciones de huertos urbanos y reforestación así como la iniciativa del Pequecoto en verano.

96.- Por otra parte, el 70% de los alumnos de Cocina de la Escuela Municipal de Hostelería  han encontrado un empleo.

SEGURIDAD Y MOVILIDAD

97.- Desde el área de Seguridad y Movilidad se han mantenido reuniones con las asociaciones y los profesionales del sector.

98.- En el área de Policía, se han firmado acuerdos con Turismo, se ha impulsado la puesta en marcha de desfibriladores en vehículos de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana, se ha actualizado el Programa SISPOL (Asistente Policial de movilidad. Tablets) y mejorado el programa de detección de drogas.

99.- Se han incrementado los programas de Camino seguro al Colegio, Atención y Seguridad a Peregrinos, campaña de circulación segura en las glorietas y plan de nevadas.

100.- Desde la transparencia, se está informando puntualmente de la ubicación de los radares móviles, radar fijo y de control de respeto en los pasos de peatones.

102.- Se han realizado cursos formativos de seguridad vial en colegios, cursos de formación para policías de reanimación cardiopulmonar, del uso de desfibriladores, de atención a personas con Alzheimer, de actualización en derecho penal así como la celebración en el IV Congreso BRICPOL.

103.- En colaboración con la Dirección General de Tráfico se han llevado a cabo controles de camiones y furgonetas, de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, de velocidad, de alcohol y drogas, de distracción al volante, de seguridad y de transporte escolar.

104.- El Ayuntamiento está a punto de firmar el acuerdo en la prestación del servicio de extinción de incendios con San Andrés del Rabanedo. Se ha incorporado un vehículo equipado con material para tratamiento de productos químicos en accidentes con mercancías peligrosas.

CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO

105.- En este año, León se ha incorporado a la a Red de Ciudades AVE. Además, el Ayuntamiento se ha integrado en la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, acogiendo la I Asamblea  y siendo elegido el alcalde de León presidente por unanimidad.

106.- Impulso para que León cuente con un Museo de Semana Santa  concediendo la licencia de obra para el proyecto y firma del acuerdo. También destacan las futuras obras de modernización del Museo de San Isidoro que permitirá contar con un nuevo Museo a la ciudad.

107.- Se ha puesto en marcha la Tarjeta Turística ‘León Pass’ con descuentos en comercios, museos, restaurantes, entre otros.

108.- León ha participado en las ferias internacionales de FITUR e INTUR.

109.- Se ha avanzado en la promoción de León fuera de nuestras fronteras a través del stand turístico en la Estación de Madrid-Chamartín con 100.000 visitas.

110.- Acaba de ponerse en marcha la iniciativa de promoción turística en el Metro de Madrid durante el mes de junio.

111.- Incremento en el número de turistas y pernoctaciones en la ciudad registrando los mejores resultados históricos desde el año 2005. En el primer cuatrimestre del año se han vuelto a registrar incrementos históricos. El incremento, en el caso de las pernoctaciones, es del 9,67% con 200.755 pernoctaciones en el primer cuatrimestre. En el caso de los visitantes, el crecimiento es del 9,14% con 119.115 turistas; también el mejor dato de la serie histórica y con respecto al año anterior.

112.- Colaboración con la Junta Mayor de Semana Santa en la organización, desarrollo y fomento de la Semana Santa de León con nuevas iniciativas como el concurso ‘Paponeando’

113.- En este año, León ha estrechado lazos con Japón hermanando el Camino de Santiago con la Ruta Shikoku-Henro.

114.- Impulso a los recursos patrimoniales de León. Celebración de la I Cumbre Hispano-Lusa de redes de Juderías.

115.- Puesta en marcha de las rutas turísticas del León Romano con visitas guiadas al Centro de Interpretación, al Anfiteatro de la Calle Cascalerías, cripta arqueológica de Puerta Obispo y Muralla. En el caso del León Medieval se han impulsado visitas guiadas al igual que con el León Romano.

116.- Celebración en León de sesión de las Cortes de Castilla y León en la Real Colegiata de San Isidoro, 828 años después de celebrarse las primeras Cortes en Europa de 1188.

117.- Se han organizado 19 exposiciones desde el departamento municipal de Cultura Leonesa y también se han coordinado diversas actuaciones con colectivos como Instituto Confucio, Universidad de León, Junta Mayor de Semana Santa, entre otras.

118.- Se han recuperado, tras cinco años, el Premio Nacional de Poesía ‘Antonio González de Lama’ y el Festival de Cine y Televisión Reino de León.

119.- Se ha impulsado el festival ‘León Vive la Magia’, el ciclo de Músicas Históricas de León, el Laboratorio Poético, entre otras.

120.- El Auditorio ha organizado 163 eventos con una asistencia aproximada de 92.000 personas.

121.- En el Área del Archivo Municipal, se han digitalizado todos los documentos inventariados desde el siglo XIII al XIX ambos incluidos.

COMERCIO, CONSUMO Y FIESTAS

122.- En el área de Comercio, se ha impulsado la colaboración con las diferentes asociaciones de la ciudad impulsando el diálogo. Se han impulsado las ayudas a los comerciantes pasando de 7.000 a 27.000 euros en 2016. Se ha desarrollado diferentes iniciativas como el Mercadillo de Navidad, el concurso de dibujo infantil ‘¿qué es una tienda para ti?’ el premio del comercio tradicional resultando ganador Isamar Gourmet, la feria de alfarería y cerámica, el concurso de escaparates con la  Cámara de Comercio, entre otras.

126.- En Fiestas, se han recuperado los conciertos gratuitos de la Plaza Mayor y se están promoviendo actividades para dar cabida a todos los colectivos. El programa de fiestas de León se presentará en breve. También se han impulsado las fiestas de San Froilán con un nuevo formato en dos fines de semana. En Navidad, se han incrementado las actividades para niños en diversos puntos de la ciudad, se instaló una pista de hielo sin coste para el Ayuntamiento y se generó un espectáculo de pirotecnia durante la Cabalgata de Reyes desde el centro de la ciudad.  También destacan otros espectáculos como The Hole, con más de 24.000 personas en tres semanas. En cuanto al Carnaval, se ha potenciado la participación internacional y de la provincia con más de 1.000 participantes.

127.- En materia de Salubridad, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la estrategia de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud. También se ha impulsado el protocolo de actuación en el caso del Síndrome de Diógenes, y convenios con la Fundación Clínica San Francisco, y con la Asociación Leonesa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

DEPORTES

128.- Las escuelas deportivas municipales cuentan con más de 6.500 niños en edad escolar. Se imparten 29 disciplinas deportivas. En las vacaciones de verano se organizan campus deportivos de distintas modalidades deportivas, con un alto grado de participación (más de 2.000 plazas).

129.- Se ha potenciado el calendario de carreras populares, cada vez más en auge. En el calendario anual se incluye entre otras la Media maratón, los 10 kilómetros Ciudad de León, la San Silvestre, la Milla Urbana y los 10 kilómetros universitarios. Desde el Ayuntamiento se coorganiza y se colabora en multitud de carreras: Color Race, carrera canina, Carrera de la Mujer, de Alcles, de Entreculturas, etc.

130.-En este primer año se ha impulsado la celebración de eventos de relevancia nacional e internacional, destacando el partido entre las selecciones absolutas de balonmano femenino de España y Holanda, así como la disputa de la Copa Asobal de balonmano masculino. Y otros que se celebrarán próximamente como el partido de la selección española de futbol en el mes de septiembre.

133.- Se ha dado un importante impulso a la promoción de los juegos y deportes tradicionales y autóctonos. Se mantiene una estrecha colaboración con la Federación Territorial de Lucha Leonesa, en virtud del cual se celebran en nuestra ciudad tres corros de lucha cada temporada (en las fiestas patronales de San Juan y San Pedro, en San Froilán y uno de los corros especiales). Se ha puesto en valor el luchódromo, abriendo esta instalación a todos los clubs de lucha leonesa de la provincia y propiciando la celebración de distintos encuentros, actividades, campeonatos y cursos.

134.- Organización de la 3ª edición de la Liga de Campeones de lucha leonesa ‘León Cuna del Parlamentarismo’, que se ha convertido en un referente de modernización de la lucha.

135.- Se ha organizado la primera fiesta del deporte base con la Orquesta Panorama. Asistieron más de 15.000 leoneses.