educacion seguridad internet

La Consejería de Educación considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de forma segura, crítica y responsable. Por ello, desde el pasado curso 2014-2015 se está desarrollando el nuevo Plan de Seguridad y Confianza Digital entre los miembros de la comunidad educativa con varias actuaciones entre las que se encuentra la jornada ‘Confianza en la Educación Digital’ que se celebrará mañana en las Cortes de Castilla y León.

La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea cuya finalidad es conseguir que la Unión Europea sea en 2020 una potencia tecnológica y digital, a la vez que se garantice la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En relación con este marco europeo, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la creación de la Agenda Digital para España con más de 100 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos, uno de los cuáles consiste en reforzar la confianza en el ámbito digital.

En esta misma línea, la Junta de Castilla y León considera necesario, que desde la Administración educativa se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, el pasado curso se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad.

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente por a los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes de formación; ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Para conseguirlo, desde la Administración educativa autonómica se ha impulsado la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, se ha potenciado el espacio web existente en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo – mediante la incorporación de diversos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso; y se han realizado talleres y cursos de formación para el profesorado,  alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, entre otros.

Las redes sociales, en el punto de mira

Más de 200 personas, entre profesores, alumnos y familias, asistirán mañana a la jornada organizada desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que bajo el eslogan de ‘Confianza en la Educación Digital’ se celebrará en las Cortes de Castilla y León desde las 10.00 hasta las 14.30 horas. En este encuentro se reflexionará sobre el papel que juegan los menores en relación con Internet, especialmente, en las redes sociales; y recordando las buenas prácticas de uso respecto a los dispositivo móviles en el espacio educativo, como elementos de innovación y calidad.

La ponencia inaugural ‘Cibernícolas: vicios y virtudes de la vida veloz’ correrá a cargo de Jesús J. de la Gándara, jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Posteriormente, se celebrará la mesa redonda ‘Redes sociales y confianza digital en dispositivos móviles’ -moderada por el director de Innovación, Operaciones y Desarrollo de Negocio Digital de El Norte de Castilla, F. Javier Escribano-, en la que participarán el profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’ de Soria, José Mª Estepa; una representante del Ampa del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Pradera’ en Valsaín, Segovia, Yolanda Herranz; un alumno del Colegio Bilingüe ‘La Inmaculada Concepcionistas’ de Ponferrada, en León, Luis Diéguez; Education Sector Key Account Manager de Samsung, Jesús Martín; la inspectora y delegada de Participación Ciudadana de la Dirección General de la Policía, Clara del Rey; y la responsable de área de la Dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Ana Belén Santos.

Para finalizar tendrán lugar dos comunicaciones: ‘Tendencias actuales de software malicioso’, ofrecida por Alfonso Tapia de Bitdefender y ‘Seguridad de la información en centros educativos’ por parte de Pablo San Emeterio de Telefónica.

Segundos premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital

Los alumnos de 5º y 6º de educación primaria así como 1º, 2º, 3º, 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica han realizado a lo largo de este curso vídeos sobre este tema.

Así, para finalizar el acto se entregarán los galardones a los premiados, de un de 90 vídeos presentados. De ellos, 27 pasaron a la fase autonómica de estos segundos premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital.