camino olvidado dipu

Estará formada por los 25 ayuntamientos por los que discurre esta senda

El presidente de la Diputación ha recibido esta mañana a los representantes de los primeros 19 municipios que forman parte de la `Asociación leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino)´ que hoy han llevado a cabo en el Palacio de los Guzmanes la firma de su constitución. Esta senda discurre por 25 municipios de la provincia de León. Los seis ayuntamientos restantes se adherirán a la Asociación próximamente, estando así representada por todos los municipios implicados en el trazado del Camino Olvidado.

El presidente de la institución provincial ha querido mostrar su apoyo a las iniciativas que se lleven a cabo desde la nueva Asociación, encaminadas a potenciar otro de los atractivos turísticos con lo que cuenta la provincia leonesa. Además, el vicepresidente 1º de la institución provincial, Francisco Castañón, ha querido reiterar las palabras del presidente, afirmando que la nueva entidad y la Diputación Provincial comparten los mismos objetivos, como son los de promocionar toda la riqueza con la que cuenta la provincia. Los representantes de la Asociación, han anunciado que sus primeros objetivos serán colocar la señalización adecuada y la promoción del Camino.

La Asociación del Camino Olvidado nace con el propósito de revitalizar esta ruta jacobea que comenzó a utilizarse tras el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago (Año 813) y que fue diseñada a orilla de las montañas de la Cordillera Cantábrica, huyendo de la amenaza árabe. Este Camino mantuvo su esplendor hasta finales del siglo XI, cuando la frontera con los árabes recuperó tierras más al sur, en favor del que actualmente se conoce como `Camino Francés´, que formó parte de la estrategia expansionista  de Alfonso VI dando entrada a los monjes franceses cluniacenses.