leon gastronomia

Susana Travesí recuerda que hace ocho meses del acuerdo y no hay ninguna actuación realizada. El Grupo Socialista lamenta que el alcalde hable de demorar la presentación dos o tres años porque es tiempo perdido para el empleo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León reclama al alcalde que inicie ya los trámites para la presentación de la candidatura de León al proyecto de la Capitalidad Gastronómica promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y cumpla así el mandato plenario que, vía moción, se aprobó en septiembre del pasado año.

La concejala socialista Susana Travesí recordó que han pasado más de ocho meses desde esta aprobación sin reparos de la corporación municipal y aún no se ha realizado ninguna de las acciones que se preveían cara a la presentación de la candidatura de León en este ejercicio pero tampoco para potenciar el turismo gastronómico en la ciudad, y apoyar a los sectores vinculados.

“Las declaraciones del alcalde postergando la posibilidad de presentar la candidatura de León dos o tres años son lamentables. El alcalde no parece ver el alcance que para el empleo y los sectores hostelero y hotelero de la ciudad tiene este reconocimiento nacional. Solo las cifras de repercusión de las ciudades que ya han ostentado este título deberían hacerle reflexionar”, apunta Travesí que tajante recalca “que cada año perdido es tiempo perdido para el empleo”.

La edil socialista apuntó el anuncio del alcalde de presentar la candidatura en el año 2015, su posterior emplazamiento a este ejercicio y que ahora apunta al año 2018 o 2019. “Estas demoras muestran falta de voluntad y nos preocupa muchísimo por los problemas que esta dejación crean en los sectores implicados”, agrega.

Travesí recuerda asimismo el cuerpo de la moción y señala que “la gastronomía es el nuevo tirón para el sector del turismo en España y que nuestra ciudad tiene la materia prima, los establecimientos y el servicio para conseguir ser un referente en este segmento. Así lo demuestran los últimos datos recogidos en estudios del Instituto de Estudios Turísticos (IET): la gastronomía es uno de los valores destacados a la hora de elegir un destino turístico, además de ser un dinamizador económico fundamental  que se refleja en que en los dos últimos años se ha producido un aumento de más del 30% de los “turistas gastronómicos a nuestro país”.