La localidad leonesa de Santa Marina del Rey retoma su cita anual más destacada. Desde el 9 al 19 de julio, el ajo volverá a ser el protagonista indiscutible, aportando su toque especial en las Jornadas Gastronómicas y estando presente en las múltiples actividades que vuelven con más energía que nunca.

Este año vamos a celebrar unas fiestas y una feria del reencuentro. Después de dos años de pandemia que nos ha robado el poder disfrutarlas, no hay nadie que recuerde que se hubiesen suspendido antes, durante todos estos días festivos vamos a sacar toda la alegría e ilusión que llevamos guardadas”, señaló el Alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez.

Junto a las Jornadas Gastronómicas, que arrancan este sábado 9 de julio, regresan también el Festival “Ajo Rock”, el Festival de Magia “Ajo Magic”, los fuegos artificiales, el desfile de carrozas, los espectáculos y la diversión. Además, como novedad tendrá lugar la primera edición de “Ajo Djs Festival”.

La Feria del Ajo llegará el próximo 18 de julio, como siempre desde el siglo XII. El Presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, será el encargado de llevar a cabo el pregón de la Feria del Ajo 2022, que este año cuenta con 80 puestos de venta de ajos y 75 de artesanía, entre otros varios.

En la presentación del programa de fiestas, celebrado en el Hotel Real Colegiata San Isidoro, Álvarez estuvo acompañado a la mesa por Alberto Martínez, director de este establecimiento, y por Ángeles Fernández, Agente de Desarrollo Local, entre otras funciones, en el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey.

Pistoletazo de la salida de las Jornadas Gastronómicas

El programa de fiestas arrancará la tarde del sábado 9 de julio a las 19.00 horas con la Concentración de Peñas, que inaugurará las XIII Jornadas Gastronómicas, con su habitual ronda de peñas por los establecimientos participantes de la localidad. “Desde el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey seguimos trabajando con tenacidad para que estas jornadas sigan siendo un evento culinario provincial”, destacó el alcalde.

Además de poder degustar las tapas y especialidades del Bar “El Barín”, de la Carnicería Mateo, del Bar Piscina Ruviejo, del Mesón Corrullo, del Hotel Restaurante Salones Victoria y de la Panadería La Tahona del Órbigo, restaurantes de la zona como La Tronera, el Restaurante Serrano y la Parrilla de Luis Cocina Vasco-Leonesa ofrecerán menús elaborados “con ese toque tan español como es el ajo”, apuntó Alberto Martínez, cuya empresa a la que pertenece también gestiona el Hotel Restaurante Astur Plaza, el cual también participará en las jornadas.

Los miembros de las peñas serán los primeros en probar las suculentas tapas en un recorrido que finalizará en la Playa del Barrio, donde tendrá lugar, a partir de las 23.30 horas, la XVIII edición del Festival “Ajo Rock”. Actuarán el grupo “Reincidentes” y el grupo leonés “Catalina Grande Piñón Pequeño”, como telonero. El ritmo de la Discoteca Móvil “Kappital” despedirá la jornada.

Por otro lado, el XI Festival de Magia “Ajo Magic” llevará la ilusión a los más pequeños, el domingo 10 de julio a las 20.30 horas, en el Patio de las Escuelas. En esta edición participarán los magos: Txirispita, Raymon, Magic Albert y Merlin Siglo 21 y los niños del CRA de Santa Marina del Rey, que durante el curso escolar realizaron el Taller de Magia. Una edición más coordinada y presentada por Alfonso “el Mago”.

A partir del sábado 16 de julio, la música comenzará a resonar en toda la villa para bailar con Cholo y la Orquesta “San Marcos”. La fiesta continuará a la 1.30 horas con el estreno del “Ajo Djs Festival”. Marcarán el ritmo los djs Sergio Varela, Alex Groove y Valerie Santos y las actuaciones de la Urban Dance Joana L. Arteaga y la violinista Laura García Carbajo.

Inicio de la Feria del Ajo 2022

El espectáculo “La Chimba” de la compañía “The Sester’s” precederá al repique de campanas y la traca de apertura de fiestas el domingo 17 de julio. A las 23.00 horas tendrá lugar el pregón, a cargo del Presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, que terminará con el chupinazo y comienzo de la Feria del Ajo 2022 y con la actuación en la Plaza Mayor del grupo “La última legión”.

El recinto ferial abrirá sus puertas el lunes 18 de julio con los tradicionales stands de ajos y productos alimenticios, talleres artesanales, degustación de aperitivos con base de ajo, concurso de ristras y cabezas de ajo, exposición de motos clásicas, y mucho más. “Es un día para pasarlo entero en Santa Marina del Rey y así poder disfrutar también por la noche de los fuegos artificiales en el azud del río Orbigo”, destacó el alcalde. Este año los fuegos se han adelantado a las 23.30 horas y al terminar comenzará la gran verbena, con la orquesta espectáculo “La Misión” en el Patio de las Escuelas y con el grupo “Cañon” en la Plaza Mayor, a partir de las 3.00 horas.

 

El programa festivo culminará, el martes 19 de julio, con el popular Desfile de Carrozas y con la actuación de la Orquesta “Radar” en la Plaza Mayor.