inmigra leon

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 25.000 euros para el proyecto ‘Inmigra&León: Ciudad Incluiva’, cuyo fin es facilitar la integración de las personas inmigrantes con distintas actuaciones de información, asesoramiento, formación y aprendizaje. El presupuesto global de esta iniciativa es de 49.900 euros. El Ayuntamiento de León es un referente autonómico en los proyectos para la inclusión e integración de la población extranjera.

El proyecto ‘Inmigra&León: Ciudad Inclusiva’, de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, ha sido subvencionado por la Junta deCastilla y León con una partida de 25.000 euros. El presupuesto total de este proyecto es de 49.000 euros. Los objetivos de esta iniciativa son la puesta en macha de acciones para facilitar la integración de las personas inmigrantes, garantizar su conocimientos, capacitación y formación y facilitar su integración en la sociedad.

El proyecto ‘Inmigra&León: Ciudad Inclusiva’ se articular en tres áreas de atención, información y asesoramiento; servicio de formación y aprendizaje y servicio de participación y sensibilización. A través de la primera, se ofrece a la población extranjera información del abanico de recursos y servicios municipales y apoyo en los trámites administrativo.

A través del servicio de formación ya aprendizaje, se llevarán a cabo tres cursos de competencia lingüísticas, convivencia y valores democráticos para conocer las instituciones, organización y valores estatutarios de León y de Castilla y León; y de información práctica. Todo ello se llevará a cabo a través de cursos de refuerzo de la enseñanza dirigida a menores, refuerzo del castellano en las aulas de apoyo escolar, aprendizaje del castellano para niños de 0 a tres años en las escuelas de educación infantil, enseñanza de habilidades sociales para la búsqueda de empleo y formación en mediación intercultural.

Al respecto, el Ayuntamiento de León realiza un módulo de ‘Competencias lingüísticas en idioma español’, un curso que se imparte en el Centro Cívico del Crucero dirigido a mujeres inmigrantes y en el que a lo largo del curso (de septiembre a junio) participa una media de veinte mujeres divididas en dos grupos, uno de alfabetización y otro de perfeccionamiento. Como dato de referencia, en el curso pasado participaron 55 mujeres de Marruecos, Rumanía, Nigeria y Pakistán.

Además,  la Concejalía de Familia y Servicios Sociales también desarrolla acciones de refuerzo del idioma español, dirigidas a niños y niñas extranjeros de 2 a 3 años matriculados en los centros de educación infantil municipales. De momento, se está desarrollando en el centro de Dama de Arintero. Este programa quiere dar respuesta a la necesidad de niños inmigrantes matriculados en las escuelas infantiles con un absoluto desconocimiento del idioma español, considerando que el aprendizaje de una segunda lengua es más fácil en edades tempranas.

En la misma línea, el Ayuntamiento de León, a través del Centro Municipal de Atención a Inmigrantes (CEMAI) prestará ayuda a los inmigrantes que residen en el municipio para preparar los exámenes para obtener la nacionalidad española. El Ayuntamiento de León es un referente autonómico en los proyectos para la inclusión e integración de la población extranjera.

Por lo que respecta al área de participación sensibilización se dirigen tanto a personas inmigrantes como leoneses. Las actividades previstas son un Encuentro de participación intercultural, un seminario técnico sobre inmigración en colaboración con la Universidad de león y la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes.

Impactos: 12