innovacion minorista

El Ayuntamiento de León ha convocada las subvenciones para programas de apoyo a la innovación del comercio minorista y la XVIII Edición de los Premios al Comercio Tradicional. En lo que se refiere a las ayudas a la innovación, la cuantía para este año asciende a 25.000 euros y finaliza el plazo de solicitud el 31 de octubre. En cuanto a la convocatoria de los Premios al Comercio Tradicional, las solicitudes podrán presentarse hasta el día 14 de octubre. Ambas iniciativas tienen como principal objetivo apoyar al comercio y reconocer el emprendimiento y el afán de mejora y superación de los comerciantes de León.

Las ayudas para programas de apoyo a la innovación del comercio minorista de León van dirigidas a personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes que tengan la consideración de microempresa y estén ubicadas en el municipio de León. Se entiende por microempresas aquellas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los dos millones de euros. Para poder acceder a las subvenciones, las empresas comerciales deberán estar ubicadas en el casco urbano del municipio de León y, a la fecha de la solicitud, el empresario deberá estar dado de alta del Impuesto de Actividades Económicas.

Líneas de apoyo

Se establecen dos líneas de apoyo: desarrollo del canal electrónico de venta y mejora de la eficiencia energética del local.

En lo que se refiere al desarrollo del canal electrónico, se tendrán en cuenta las iniciativas que refuercen la innovación, como disponer de una tienda online que fomenten el uso de las nuevas tecnologías y la venta de sus productos. En definitiva, se primará el fomento de las plataformas de comercio electrónico.

La línea de mejora de la eficiencia energética del local consiste en la promoción de auditorías energéticas favoreciendo un consumo y coste de energía sostenible  eliminando pérdidas, maximizando la eficiencia y optimizando el consumo de energía.

Presupuesto y plazo de presentación de solicitudes

El presupuesto para esta convocatoria de ayudas asciende a 25.000 euros. En el caso de la línea de desarrollo del canal electrónico, la subvención supondrá el 70% de los gastos elegibles hasta un máximo de 1.000 euros de subvención. En la línea de mejora de la eficiencia energética, también supondrá el 70% de los gastos de auditorías energéticas o en su caso de las inversiones realizadas en elementos destinados a la eficiencia con un máximo de 1.000 euros de subvención.

Independientemente de las líneas a las que se concurra, el comercio tendrá un límite máximo de ayuda de 1.500 euros.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de octubre.

Convocatoria de la XVIII Edición de Premios al Comercio Tradicional

Por otra parte, el Ayuntamiento ha convocado la XVIII Edición de los Premios al Comercio Tradicional con el fin de reconocer el esfuerzo de los comerciantes y la trayectoria profesional en la ciudad de León a través de su tradición y valores más significativos. Se primará la aportación al colectivo comercial de León, el emprendimiento y la consolidación de los proyectos empresariales.

Se entiende por comercio tradicional a toda actividad de carácter independiente, no asociado ni vinculado a ningún tipo de establecimiento, y que dispone de una tecnología tradicional por el régimen de venta utilizado, el equipamiento disponible y la formación del personal.

Beneficiarios

Aquellos comerciantes, tanto personas físicas como jurídicas, cuyo establecimiento comercial se encuentre radicado en León y que desarrolle alguna de las actividades económicas recogidas en los epígrafes correspondientes al sector de comercio de la clasificación del IAE y siempre que su domicilio social pertenezca a León. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 14 de octubre de 2016.

Premios, jurado y entrega de los reconocimientos

Se convocan tres modalidades de premios destinados a aquellos comerciantes en reconocimiento a su trayectoria comercial en León, que promuevan la continuidad del establecimiento de carácter tradicional y que hayan contribuido de manera destacada y continuada a la promoción del comercio de la ciudad así como a aquellos comerciantes cuyo carácter emprendedor les haya permitido consolidar los proyectos. Las categorías serán primer premio, segundo premio y premio al comerciante emprendedor.

El jurado se compone del concejal del área competente en la materia, un representante de cada una de las asociaciones de comerciantes y federaciones de León que sean miembros del Consejo Municipal del Comercio; un representante de la Cámara de Comercio e Industria de León, un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, y un secretario, con voz pero sin voto, que actúa como secretario del Consejo Municipal de Comercio.

El fallo del jurado y la entrega de premios se realizará antes del 31 de diciembre de 2016.

Impactos: 16