Plan Limpieza Patrimonio. Consistorio Plaza Mayor2Las concejalías de Cultura, Patrimonio y Turismo, y Urbanismo y Medio Ambiente han formado un grupo de trabajo que ya ha iniciado esta semana los  trabajos en el edificio consistorial de la Plaza Mayor. El plan incluye además la limpieza de los cubos y los lienzos de la Muralla; así como el acondicionamiento del depósito romano ubicado junto al aparcamiento de San Pedro.

 León, 4 de junio de 2016.- A lo largo de esta semana varios operarios del Ayuntamiento han comenzado los trabajos de limpieza del Consistorio de la Plaza Mayor; unas labores centradas principalmente en la adecuación de las fachadas y la retirada de las hierbas que poblaban algunas zonas del exterior del inmueble.

Con la limpieza de este edificio y del Consistorio de San Marcelo finalizará la primera fase del Plan Municipal de Limpieza del Patrimonio Histórico de León, puesto en marcha por el Ayuntamiento, que ha formado un equipo de trabajo con personal de las Concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, y Cultura, Patrimonio y Turismo. Precisamente la edil de este área, Margarita Torres, destacaba la importancia de este proyecto en el que llevan trabajando unas semanas. “Hemos valorado que la conservación, la puesta a punto y la limpieza del rico patrimonio histórico de la ciudad son labores esenciales y prioritarias para nosotros”, señaló. Torres apuntó que a lo largo de este año, y para preservar los principales y singulares elementos arquitectónicos de la ciudad, se acometerán tres fases.

La primera de ellas incluye la adecuación de los dos edificios consistoriales, Plaza Mayor y San Marcelo. La segunda fase, como indicó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, incluyen la limpieza de los cubos y los lienzos de la muralla roma. En este caso, y tras los informes preceptivos de Urbanismo y Patrimonio, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente a la espera del necesario permiso del servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

 El depósito de la época de Julio Claudio

Una tercera fase supondrá el acondicionamiento del depósito romano de San Pedro, en el que los trabajadores del servicio de Jardines retirarán la gravilla acumulada y realizarán una profunda limpieza y una adecuación del entorno. Este depósito data de la época del campamento de Julio Claudio. Los restos se localizaron fuera de éste, al este, y próximos a la porta principales sinistra.

La construcción, de planta rectangular, mide 35 metros de largo por 12 de ancho, aunque no se ha podido recuperar su totalidad. Ya que el tramo menor quedó destruido por el caz (o canal) del molino, la presa vieja, que discurría por encima. El Plan de Limpieza del Patrimonio Histórico de León contempla el ajardinamiento con zona verde, tanto del recinto interior del depósito de agua de la Legio VI como del perímetro exterior.

 

Vegetación de la Muralla

En cuanto a la adecuación de la Muralla, una vez recibida la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta, se procederá a eliminar la abundante vegetación existente en la cara exterior de los lienzos y de los cubos a lo largo de la Calle de Los Cubos, la Calle Carreras y la Avenida Ramón y Cajal. Unos trabajos en los que se aplicará un herbicida que seque e impida la proliferación vegetal en los paramentos de la Muralla.

Además, el Ayuntamiento ejecutará el ajardinamiento de las dos parcelas de los extramuros de la Muralla, en la Calle de Los Cubos, para lo que se ha reservado una partida de 34.884,43 euros.