construccion sostenible 2

La convocatoria de los Premios de Construcción Sostenible, iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, ha recibido en esta sexta edición 107 candidaturas, trece más que la convocatoria anterior, lo que supone un reconocimiento nacional e internacional para la trayectoria de estos premios.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, de carácter bienal, tienen como objetivo impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Los premios pretenden distinguir aquellos aspectos relevantes e innovadores en el tratamiento de materiales y diseños constructivos que permitan demostrar el potencial de la arquitectura y edificación ‘en la materialización del concepto de economía circular’, y que puedan ser referentes de sostenibilidad para el resto del sector.

En la modalidad ‘Ámbito Castilla y León’ se han presentado 37 actuaciones procedentes de todas las provincias de Castilla y León, aunque Valladolid y Burgos son las más representadas  con ocho propuestas cada una; le siguen Palencia con cinco candidaturas; Ávila, cuatro; Salamanca y Soria, con tres edificios y León, Segovia y Zamora, dos inscripciones cada una.

En la categoría ‘Ámbito Resto de España’ han concurrido 70 proyectos, prácticamente de todas las comunidades autónomas de España, destacando el País Vasco con doce actuaciones y Madrid y Asturias con diez edificios.

Por último, otros nueve proyectos optan al premio convocado en la modalidad ‘Ámbito Innovación en materiales de 2º ciclo, que este año se ha dedicado de forma prioritaria a la gestión de residuos y materiales de segundo ciclo.

El elevado número de participantes, más de un centenar, constata también el interés por las propuestas ambientales en la edificación a pesar del fuerte impacto de la crisis en el sector de la construcción.

Los requisitos para optar a esta VI Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León establecían la necesidad de que las actuaciones, proyectos y obras presentados debían estar redactados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015, estar en fase de ejecución o final de obra en el momento de inscribirse y deberían realizar una intervención que optimizara los resultados medioambientales del edificio.

Los 107 proyectos inscritos disponen ahora hasta el 30 de junio para presentar la documentación, y según el calendario previsto en la convocatoria, la Secretaría Técnica procederá a hacer una selección de finalistas que presentarán al Jurado, que se reunirá en el mes de noviembre de este año para fallar los premios. La entrega de distinciones está prevista para diciembre de 2016.

El Jurado estará presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien estará acompañado por miembros de las direcciones generales de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo y de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, además de representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León y del Colegio de León,  del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y del Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.