juan soñador 1

El alcalde de León, Antonio Silván, asistió el pasado mes de noviembre al inicio de este ambicioso proyecto, con la firma del protocolo de colaboración entre las consejeras de Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades con la Fundación Juan Soñador. Un proyecto de carácter autonómico que tiene su sede en el edificio de la Residencia del Consejo Europa, que ha sido remodelado para acoger esta escuela de formación para menores de 25 años, preferiblemente provenientes del sistema de protección y reforma. En el proyecto, ya iniciado a medidos del pasado año, se han formado ya a 96 jóvenes, de los que 50 han realizado prácticas en empresas y 27 han logrado un empleo. A partir de ahora y en lo que queda de ejercicio, la sede de León acogerá ocho nuevos cursos con 108 participantes.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha acompañado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la inauguración de la Escuela Integral para la Formación y el Empleo Juan Soñador en sus nuevas instalaciones de la remozada sede de la que fuera Residencia Juvenil del Consejo Europa. Un proyecto “importantísimo para la ciudad”, como ha recalcado Silván, que tiene el objetivo prioritario de potenciar la inserción laboral de los jóvenes más necesitados, con la formación de alrededor de 150 jóvenes cada año.

El alcalde de León ya asistió a finales del mes de noviembre del pasado año a la firma del protocolo de colaboración de las consejeras de Economía y Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar del Olmo y Alicia García, respectivamente, y el representante de la Fundación Juan Soñador, Silvestre Jesús Álvarez, que suponía el punto de partida a esta Escuela Integral para la Formación y el Empleo que pretende lograr la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente, si provienen del sistema de protección y reforma de la comunidad.

Antonio Silván ha destacado la importancia del proyecto para avanzar en la inserción socio-laboral de los jóvenes de Castilla y León así como la labor que realiza la Fundación Juan Soñador y su experiencia en la atención a menores, jóvenes y familias en situación de riesgo social. “Hoy los protagonistas de este acto son los jóvenes, que son los destinatarios de esta suma de esfuerzos y de voluntades de todas las instituciones, administraciones y entidades que han contribuido a que este sueño se haya hecho realidad”, indicó Silván. Además, el alcalde destacó la importancia de este proyecto pionero “no sólo en Castilla y León, si no en España. Un ejemplo para otros territorios con esta voluntad de unir la educación y la formación, dos capacidades fundamentales en las personas y, especialmente en los jóvenes”. Por último, Silván subrayó la importancia de que la sede de la Escuela Juan Soñador esté ubicada en León, “lo que refuerza y renueva el compromiso que el Ayuntamiento y todos los leoneses tenemos en todos los ámbitos sociales”.

El proyecto de integración socio-laboral

La Escuela Integral para la Formación y el Empleo es un proyecto autonómico que atiende a jóvenes menores de 25 años, especialmente a aquellos mayores de 18 años procedentes del sistema de protección y reforma. El proyecto tiene como principal objetivo la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

El proyecto cuenta con el apoyo de las Consejerías de Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como de la Fundación Cepa. El pasado año, la Junta cedió las instalaciones de la conocida como ‘Residencia Europa’ y en estos meses se han realizado los trabajos de adecuación y remodelación.

La Escuela cuenta con tres proyectos desarrollados conjuntamente por un equipo multidisciplinar:

  • Formación.- Realización de actividades y programas formativos orientados hacia el empleo. El acompañamiento de cada persona es la base de la motivación para el aprendizaje, utilizando una metodología propia fundamentada en la práctica.
  • Empleo.- Orientación laboral mediante itinerarios personalizados de intervención, formación socio-laboral, seguimiento y acompañamiento de los destinatarios, así como sensibilización e intermediación con el tejido empresarial de la Comunidad.
  • Socio-educativo.- Acogida, seguimiento y becas de alojamiento, manutención y transporte.

Este enfoque multidisciplinar permite dar una atención integral para lograr la cualificación técnica y personal necesaria para el empleo.

El proyecto arrancó en 2015 con actividades formativas y desde entonces se han realizado ocho cursos de comercio y hostelería, en los que han participado 96 jóvenes, de los que 50 han realizado prácticas en empresas y 27 han logrado un empleo. A partir de ahora y en lo que queda de ejercicio, la sede de León acogerá ocho nuevos cursos con 108 participantes.