Facebook y Microsoft han anunciado la construcción de un cable submarino de 6.600 kilómetros que atravesará el océano Atlántico desde la costa este de EE UU hasta Bilbao. El cable, denominado Marea, tendrá una capacidad 160 terabytes por segundo –16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica–. Con esta infraestructura, los dos gigantes tecnológicos podrán mover de manera más eficiente las enormes cantidades de datos generados por sus populares servicios online.

En la sociedad de la información no hay distancia geográfica que se resista a los avances de las telecomunicaciones. Microsoft y Facebook anunciaron ayer que van a construir un cable submarino a través del Atlántico. Este megacable –llamado Marea– unirá los 6.600 kilómetros que separan las ciudades de Virginia (EE UU y Bilbao. El objetivo de esta infraestructura es satisfacer la creciente demanda de los clientes que solicitan mayor velocidad del tráfico de datos y conexiones más seguras en la nube.

De esta forma, Marea será, cuando finalicen los trabajos en octubre del próximo año, el cable submarino de mayor capacidad. Con ocho pares de fibra y una capacidad de 160 terabytes por segundo,16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica actual.

La gestión de este nuevo sistema será responsabilidad de la filial de Telefónica Telxius. Bilbao será el núcleo irradiador de red al resto de Europa, África, Oriente Medio y Asia. Su ubicación está más al sur que otras con la intención, según ambas empresas, de garantizar una conexión más segura que la que ofrecen otros sistemas que parten, casi siempre, de Nueva York.

«El objetivo es servir mejor a nuestros clientes y proporcionar una conectividad fiable”, ha recalcado Frank Rey, responsable de Microsoft en este proyecto.

Mayor velocidad en el acceso a los datos

Los dos gigantes tecnológicos aseguran que Marea dará respuesta a la demanda de una mayor velocidad y conexiones fiables de los servicios online, tanto de Microsoft como de Facebook. Con esta infraestructura, los usuarios podrán almacenar, gestionar, transmitir y acceder a sus datos en la nube más rápido y con mayor fiabilidad.

El megacable, además, podrá usarse con varias operadoras y fabricantes. Así, los clientes verán reducidos sus costes de conexión y actualizaciones de servicio más eficientes orientadas a extender el bando de ancha de la red debido al uso de fibra óptica, aseguran las frimas.

«Esto marca un nuevo paso importante en la construcción de la infraestructura de la próxima generación de internet”, ha destacado Rey.

Fuente: SINC