“Hábitos para toda la vida: Hidratación también es salud” es el nombre de la nueva campaña con motivo del Día Nacional de la Nutrición. El objetivo es dar a conocer la importancia que tiene la hidratación en nuestra alimentación y los efectos negativos que la deshidratación puede llegar a provocar en nuestro organismo. La FESNAD recuerda que una alimentación saludable acompañada de actividad física es fundamental para nuestra salud.

Entre un 50 y un 70% del peso de nuestro cuerpo es agua, lo que la convierte en una parte imprescindible de nuestra dieta. Por esta razón, la XV edición del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada año el 28 de mayo, ha querido centrarse en la importancia de la hidratación en nuestro día a día, así como parte fundamental de nuestra alimentación. En línea con este tema, la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), han presentado hoy la campaña Hábitos para toda la vida: Hidratación también es salud, con la que han querido reforzar los mensajes sobre la importancia de una correcta hidratación dentro de los hábitos de vida saludables.

Durante la presentación de campaña, en la que han participado Dña. Mª Ángeles Dal Re, Vocal Asesora de la Estrategia NAOS de AECOSAN; la Prof. Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la FESNAD; y la Dra. Irene Bretón, Vicepresidenta de la FESNAD, se ha recordado que el agua forma parte de la base fundamental de la pirámide nutricional, ya que se trata de un elemento esencial para mantenernos correctamente hidratados y evitar los efectos negativos que la deshidratación puede llegar a provocar en nuestro organismo.

Así, la Dra. Ascensión Marcos ha querido destacar que “en función de cada edad es necesario un aporte hídrico determinado”. Así, ha explicado que “bebés, lactantes y niños, por el contenido en agua en relación a su masa corporal, tienen un mayor riesgo de deshidratación” y ha añadido que “en las personas mayores se observa un menor consumo de líquidos debido, principalmente, a una disminución de la sensación de sed y a cambios en el sentido del gusto, por lo que se debe prestar mayor atención a este colectivo”.

Tanto desde la FESNAD como desde la AECOSAN se ha indicado que “para la sed, lo mejor es el agua”, ya que se trata de “la mejor y más natural fuente de hidratación”. Asimismo han añadido que “de la cantidad necesaria de líquido que necesita el cuerpo, al menos, un 80% debe aportarse en agua y el 20% restante en alimentos y otras bebidas (fruta, verdura, caldos, zumos naturales, leche, infusiones, etc.)”.

Hábitos para toda la vida

La Dra. Irene Bretón, Vicepresidenta de la FESNAD, ha señalado que “beber agua es la forma más segura de hidratarnos” y ha concluido indicando que “los expertos científicos recomiendan llevar siempre a mano una botella de agua que nos permita reponer la cantidad de líquido necesario, en cualquier momento y lugar”.

 

Por su parte, Mª Ángeles Dal Re, de la Estrategia NAOS de la AECOSAN, ha insistido en que “la SED se quita con agua”, y ha añadido que, además, “el agua es accesible, fácil, y no aporta calorías”. Algunos otros alimentos y bebidas no azucaradas se pueden recomendar para complementar las necesidades de aporte diario de agua, pero “lo mejor es beber agua abundante y además es la opción más saludable y barata en cualquier momento” ha concluido.

Desde la Estrategia NAOS se promueve la alimentación saludable y la práctica de la actividad física de forma regular con el fin de prevenir la obesidad, prioritariamente la obesidad infantil, y que deje de ser un grave problema de salud pública, junto a otras enfermedades relacionadas, en España y en toda Europa.

Asimismo, Mª Ángeles Dal Re ha indicado que “muchas veces se olvida que para que una alimentación sea del todo saludable, las bebidas son una parte clave”. Y es que, para una correcta hidratación es fundamental el agua, además de un consumo variado, equilibrado y moderado de otros alimentos. Esto, sumado a la práctica de actividad física son hábitos saludables que deben iniciarse desde una edad temprana para prevenir ciertas enfermedades de adultos.

En el Día Nacional de la Nutrición, cuyo eje central este año es la hidratación, desde la Estrategia NAOS han recordado que es importante recomendar que los niños deben de ser estimulados y educados en beber solo agua para quitarse la sed, ya que ninguna otra bebida es mejor para quitarla y se trata de la forma más natural y adecuada de reponer la deshidratación. “El agua no contiene calorías, ni tampoco azúcares añadidos, de modo que, si sustituimos las bebidas azucaradas por agua, reduciremos la ingesta de calorías totales y ayudaremos a prevenir la obesidad o a mantener el peso” han añadido.

Desde AECOSAN han reforzado estos mensajes y han explicado algunas de las  líneas de actuación que se llevan a cabo e impulsan en distintos ámbitos (familiar, educativo, empresarial, sanitario, laboral, comunitario) para, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de diferentes sectores públicos y privados de la sociedad,”poder prevenir la obesidad y fomentar hábitos de vida saludables”. Así, por ejemplo, la campaña Movimiento Actívate, por una generación saludable, está dirigida a jóvenes de entre 13 y 17 años con el fin de que estén informados de la importancia de adquirir unos hábitos saludables a una edad temprana para mejorar su posterior estilo de vida. Además, la AECOSAN tiene una sección en su web, EDUCA NAOS, donde proporcionan información sobre hábitos de vida saludable.

Muévete por el Día Nacional de la Nutrición

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición cada comunidad celebrará diferentes actividades para promover unos hábitos de vida saludable entre la población. En Madrid, en colaboración con Madrid Salud, el sábado 28 de mayo a las 10:30h, se celebrará una ruta saludable de 3,6 km desde el Centro Madrid Salud de Ciudad Lineal (Plaza de Agustín González, 1, 28021 Madrid (Metro La Elipa, L2)). El recorrido tiene como objetivo promover la actividad física y concienciar a la gente de la importancia que tiene una alimentación saludable y una correcta hidratación, acompañadas de actividad física diario.

En el resto de España también se están organizando diferentes actividades con este motivo. Así, en la ciudad jienense de Linares, el Día Nacional de la Nutrición se enmarcara dentro de la V Semana Nutricional Linares, en la que se organizarán desayunos, mesas informativas y toda una serie de actividades gratuitas y para todos los públicos; en Burgos, se ha organizado una conferencia sobre la hidratación y la importancia de esta y una vista guiada a la Potabilizadora de Aguas de la ciudad; y en Castellón, el Servicio de Deportes de la Universitat Jaume I, ha organizado una serie de actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad actual de la importancia de la alimentación en la vida cotidiana.

Sobre la FESNAD

La Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética es una entidad que nace con el ánimo de fomentar la investigación, la formación y la educación así como la práctica clínica y comunitaria. Asimismo, actúa como interlocutor sobre temas de Alimentación, Nutrición y Dietética ante diferentes instancias nacionales e internacionales. La FESNAD está compuesta la ADENYD, la ALCYTA, la SEDCA, la SEEN, la SEGHNP, la SEÑ, la SENC y la SENPE.

Para más información: www.fesnad.org

Sobre la AECOSAN

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición nace de la fusión entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo. (Real Decreto 19/2014).

La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado.

Los Objetivos fundamentales de AECOSAN son:

  • Ejercer la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto en materia de seguridad de los productos como de sus intereses económicos.
  • Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español.
  • Planificar, coordinar y desarrolla estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

Para más información sobre la AECOSAN: www.aecosan.msssi.gob.es y sobre la ESTRATEGIA NAOS

Impactos: 27