La especialista se incorpora al cuadro médico del centro sanitario leonés para dedicarse en exclusiva a la ecografía • Esta profesional, que introdujo el contraste y la ecografía intestinal en el CAULE, explica cómo en el caso del estudio del tubo digestivo este ‘fonendo del futuro’ -que ya es presente- se revela clave para llegar al diagnóstico y poder orientar el tratamiento.

 

León_xx de marzo de 2024_ La doctora María Eugenia Pinedo Ramos se ha incorporado al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León para reforzar un equipo de Diagnóstico por Imagen en el que también trabajan los especialistas Moisés Fernández Hernando, Carmen Fuertes Castellanos y Serafín Costilla. 

 

Ahora, compatibilizará su labor en el centro de salud José Aguado con su desempeño en el Hospital San Juan de Dios de León, donde pondrá el foco en la ecografía: una técnica que permite el estudio de prácticamente la totalidad del cuerpo, ofreciendo al profesional médico una información detallada de todas las estructuras mediante el envío de ondas sonoras de alta frecuencia. “Su potencial es tremendo teniendo en cuenta que la prueba se hace en tiempo real”, indica sobre una herramienta muy eficaz en procesos tumorales, renales, hepáticos, tiroideos… más allá de la detección de patologías habituales como la litiasis o las alteraciones de la vejiga o la próstata.

 

En este sentido, la especialista, que introdujo el contraste y la ecografía intestinal en el CAULE, explica cómo en el caso del estudio del tubo digestivo este ‘fonendo del futuro’ -que ya es presente- se revela clave: “Con un TAC obtienes cortes seccionales, imágenes fijas, mientras que la ecografía permite ver el órgano en movimiento”. “Tenemos siete metros de intestino delgado y un metro de colon”, explica en un intento por dar a conocer el alcance de un examen no invasivo que ha supuesto un antes y un después en la detección de la enfermedad inflamatoria intestinal. Y es que mientras la colitis ulcerosa afecta al intestino grueso, en concreto a la mucosa del colon, el Crohn puede comprometer a cualquier segmento y capa del tubo digestivo, desde la boca al ano causando úlceras que pueden perforar las paredes intestinales.

 

Su utilidad ante patologías musculoesqueléticas también ha quedado demostrada. “Tenemos sondas de una resolución espectacular que se adaptan a las distintas partes del cuerpo y nos permiten ver estructuras muy superficiales, como los tendones de una mano, dándonos información muy detallada sobre su estado”, señala. Eso sí, su fiabilidad como técnica diagnóstica depende en gran medida de la pericia del profesional sanitario.

 

Una especialidad “con mucho futuro”

 

La doctora Pinedo Ramos, que hizo la residencia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Majadahonda tras cursar la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, se decantó por el Diagnóstico por Imagen porque “era una especialidad con mucho futuro”. No en vano, el 85% de los diagnósticos médicos se basan en pruebas radiológicas, según los datos de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

 

“Me encanta. He disfrutado muchísimo con ella y lo sigo haciendo”, confiesa sobre una rama que, en sus propias palabras, “te convierte en detective”. “Tienes que unir los conocimientos médicos y los radiológicos para llegar a un diagnóstico y poder orientar el tratamiento. No quedarte solo con la imagen, sino pensar en el paciente teniendo muy presente su historia clínica”, expone.