Datos recientes de la FACE ponen de manifiesto que hay unos 500.000 afectados en España aunque la gran mayoría está sin diagnosticar

El último estudio sobre hábitos alimentarios de la UCM revela que un 20,5% de la población estudiada creen que el gluten es perjudicial para la salud

Expertos en nutrición afirman que hay 10 veces más personas que restringen el gluten que las que realmente son diagnosticadas como enfermos celíacos

Según los últimos datos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), “se estima que un 1% de la población europea padece celiaquía, cifra que se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años”.  En España se estima que existen alrededor de 500.000 casos de esta enfermedad y ya ha dejado de ser un problema que solo afecta a los niños pues, el número de adultos afectados va en aumento.  En cambio, al no ser una enfermedad de declaración obligatoria, no existe un censo que permita saber el número exacto de afectados desde FACE declaran “junto con nuestros asociados hemos pedido en varias ocasiones un mapa epidemiológico de la enfermedad celiaca al Gobierno sin haber obtenido respuesta”.

Para las personas celiacas, suprimir el gluten de su dieta supone una mejora notable en su bienestar además, es la única solución para sobrellevar esta enfermedad autoinmune que es provocada por una intolerancia al gluten, pero existen numerosos casos en los que no se dispone de un diagnóstico previo y se prescinde del gluten sin prescripción facultativa. La realidad actual es que se está siguiendo cierta tendencia de restricción en nuestra alimentación diaria que trivializa esta enfermedad.

El desconocimiento que existe sobre esta enfermedad queda patente en el último estudio de la Universidad Complutense de Madrid sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales. En dicho estudio se constata que el porcentaje de adultos estudiados que creen que el gluten es malo alcanza la cifra del 20,5%, el perfil predominante es de personas que tienen una edad superior, mayor índice de masa corporal y aquellos que frecuentemente quieren perder peso.

Además, al preguntar si el gluten es un hidrato de carbono, una proteína, una grasa o si no saben, cerca del  50% del colectivo no sabe que el gluten es una proteína, con un 27,5% de adultos que creen que es un hidrato de carbono, un 5,3% que responde una grasa y un 15,9% que no sabe.

La importancia de un buen diagnóstico

Debido a la falta de diagnóstico se toman decisiones precipitadas, llegando a generar alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otras dolencias.

Desde FACE y “Pan Cada Día”, se recuerda la importancia de seguir una dieta equilibrada y se recomienda hacerse las pruebas correspondientes antes de eliminar el consumo de pan y cereales. “Comenzar a realizar una dieta sin gluten sin acudir a un especialista no es recomendable ya que puede derivar en falsos negativos a la hora de realizar las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca” afirman desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

En este sentido, la Dra. Beatriz Navia, Profesora Titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, señala que “no se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celíacas tenga beneficios de algún tipo para la salud y el seguimiento de una dieta sin gluten, que no haya sido supervisada por un facultativo, podría derivar en un déficit en nutrientes”.

Por último, tras la celebración de la última reunión de expertos en gastroenterología organizado entre Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) se afirmó que existe un amplio número de pacientes que tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían. Por ello, cabe reiterar que si se empieza a notar cierto malestar lo más aconsejable es acudir a un experto en gastroenterología y no tomar medidas que puedan derivar en futuros problemas.

Pan Cada Día: el proyecto Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.