La provincia de León tiene una estructura de mataderos para el sacrificio de animales de abasto de escasa entidad, que no se corresponde con la importancia ganadera de la misma. El cierre de mataderos municipales en distintas cabeceras de comarca, que se ha producido en las últimas décadas, no se ha compensado con el incremento de salas de sacrificio de tamaño mediano o grande, en manos de empresas privadas o cooperativas. Como se recordará, en el fallido proyecto cárnico de Vidanes, se construyó un matadero de vacuno que no llegó a inaugurarse y que hoy está desmantelado.  En el Bierzo, la industria cárnica también ha ido perdiendo peso, y la esperanza está en un proyecto de gran matadero cuyas obras todavía no han comenzado, y que sigue siendo una incógnita.

Los mataderos más punteros tienen como instalaciones anexas una moderna sala de despiece, algo que hoy es imprescindible para ofrecer a las cadenas de distribución las presentaciones del producto que exige el consumidor. La presencia de amplias y modernas salas de oreo y refrigeración, y túneles de congelación, son también imprescindibles para una buena logísticas, máxime en un momento en el que los mercados están tan globalizados habiendo perdido peso el consumo local, y más necesario en territorios como el de la provincia de León, alejado de los grandes núcleos de población y por lo tanto del consumo. Se trata de un negocio nada fácil, de inversiones además muy costosas que hay que adaptarlas permanentemente a los cambios tecnológicos y a las cada vez más exigentes normas en materia de salud pública, medio ambiente y bienestar animal.

Las únicas especies de la que se sacrifican más animales de los que se crían en la provincia son la avicultura, gracias a que existen dos mataderos de cierta entidad, y el porcino, en este último caso debido al tamaño medio grande del matadero de Rodriguez, y debido,  todo hay que decirlo, al escaso tamaño del sector porcino leonés. En el resto de especies, los mataderos de la provincia sacrifican menos animales de los que salen de las explotaciones ganaderas leonesas.

 

ANIMALES SACRIFICADOS EN MATADEROS DE LEON EN UN AÑO
ESPECIE NUMERO % DE C y L % ESPAÑA
VACAS 46.638 11,55 2,14
OVEJAS 230.712 7,18 2,32
CABRAS 11.380 13,64 1
CERDOS 664.565 11,11 1,53
ÉQUIDOS 830 13,56 1,72
AVES 20.258.000 33,34 2,81
CONEJOS 11.7000 1,93 0,26

Fuente: elaboración de ASAJA con datos del Magrama.

Impactos: 38