Bajo la dirección del responsable de la empresa ‘Más que pájaros’, se desarrolló ayer en humedales cercanos a la localidad de Grulleros.

Más de quince especies fueron avistadas ayer por quienes participaron en el recorrido organizado para la observación de avifauna urbana, actividad impulsada por la Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) en el marco de la programación de la ‘Semana Verde’ que se está desarrollando desde el pasado lunes.

Aunque inicialmente se había previsto llevar a cabo una visita al parque de La Candamia, los aficionados que acudieron a la convocatoria acordaron, a instancias del doctor en biología Manuel Antonio González, responsable de la empresa de ecoturismo ‘Más que pájaros’, que actuó como guía de la excursión, trasladarse a las inmediaciones de la localidad de Grulleros para observar aves acuáticas.

El responsable de ‘Más que pájaros’ explicó que los movimientos de tierra llevados a cabo en la zona con motivo de las obras de la autovía, habían hecho aflorar agua de la capa freática que ha formado un humedal capaz de captar el interés de numerosas especies de paso por la península. Además, la elevada pluviosidad del actual ejercicio ha incrementado el volumen de los acuíferos, lo que ha permitido formar amplias charcas estables que presentan condiciones muy adecuadas para la nidificación y cría de diversas aves.

Junto a especies comunes como los vencejos, golondrinas, alondras o cigüeñas, los participantes en la ruta tuvieron la oportunidad de avistar otras menos frecuentes, como la abubilla, la lavandera boyera o la avefría. En el entorno de los humedales, se pudo disfrutar con la contemplación de cigüeñuelas, somormujos, ánades reales, patos cuchara, porrones, fochas comunes y también una rapaz propia de este tipo de ecosistemas, como el aguilucho lagunero.

No hubo suerte y no se pudo ver una especie que algunos aficionados han detectado en la zona en fechas recientes, el ‘zampullín picogrueso’, una auténtica rareza que ha sido citada en contadas ocasiones en el interior de la península, (primera vez en Castilla y León).

No hay muchos registros de sus avistamientos en Europa (en su mayoría corresponden a las islas británicas), y el hecho de que haya sido visto en León no es sino una muestra de la riqueza ornitológica de nuestra provincia, de la comunidad y de la península, en la que, tal y como recordó Manuel Antonio González, es posible disfrutar de la contemplación de más de 300 especies.