La Junta de Castilla y León considera muy positivos los datos oficiales conocidos hoy relativos a las exportaciones, pedidos y cifra de negocios de la industria autonómica que, unidos al Índice de Producción Industrial (IPI) y al número de ocupados acreditado por la Encuesta de Población Activa (EPA), todos ellos correspondientes al primer trimestre, evidencian la solidez y el potencial exhibidos en el inicio del año por este sector clave en la estructura productiva de la Comunidad.

Castilla y León lidera el crecimiento de la entrada de pedidos y de la cifra de negocios del sector industrial entre enero y marzo. Respecto al primer indicador contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento medio registrado en el primer trimestre es del 13,8 %, frente al descenso del 1,1 % en España.

Si se tiene en cuenta sólo el dato relativo a marzo, el incremento de la entrada de pedidos en la industria de la Comunidad se sitúa en el 9,1 % respecto al mismo mes de 2015 y acumula ya catorce meses de repuntes interanuales consecutivos. Frente a estos datos, en el conjunto nacional se produce una bajada del 5,4 %. De hecho, Castilla y León anota el segundo mayor avance entre las autonomías, sólo superada por Baleares, donde los encargos a las empresas industriales se elevan un 10,6 %.

Nuestra Comunidad es también líder en España si se atiende a la cifra de negocios del que es el segundo sector en importancia en la estructura productiva. En el primer trimestre, esta variable se eleva un 16,7 % en Castilla y León en términos interanuales, cuando en la media del país se contrae un 1,1 %.

Además, la cifra de negocios de la industria autonómica aumenta un 13,4 % en marzo en comparación con el mismo mes de hace un año, un dato que contrasta con la variación negativa del 3,3% contabilizada por el conjunto del país.

Cabe destacar que sólo en otra autonomía, Madrid, crece la facturación industrial (un 5,4 %) en marzo en la comparativa con el mismo periodo de 2015 y que, con la marca registrada en Castilla y León, nuestra Comunidad acumula catorce meses de aumentos interanuales en la cifra de negocios de la industria.

La solvencia de este sector se pone de manifiesto también a la vista de los datos de comercio exterior, hechos públicos hoy por la Dirección General de Presupuestos y Estadística. En el primer trimestre, el valor acumulado de las exportaciones Castilla y León alcanza los 4.165 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,7 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Destaca por su especial relevancia el alza experimentado en las ventas al exterior de material de transporte (50,2 %) y de manufacturas de piedra, yeso y cemento (20,7%) durante los tres primeros meses de 2016, ambos vinculados directamente al sector industrial.

Destacable aumento de las importaciones de bienes de capital

Asimismo, es reseñable el aumento anotado en el mismo periodo en las importaciones de bienes de capital (18,3 %), un indicador referenciado a la capitalización y modernización de las industrias y, con ello, a la mejora de su competitividad.

Tomando como referencia el mes de marzo, las exportaciones de Castilla y León se elevan un 4 %, frente al descenso del 3,3 % para el conjunto de España. Mientras la tasa de cobertura autonómica alcanzó el 132,1 %, la nacional fue del 96,6 %.

Este abanico de datos positivos para el sector industrial de la Comunidad se completa con otros conocidos recientemente, como el Índice de Producción Industrial (IPI), que acumula en el primer trimestre una variación media del 10,4 % en la Comunidad, el registro más próspero de España, y muy por encima del 1,3 % de la media nacional.

En particular, merece subrayarse el repunte del IPI en la industria manufacturera, del 14,1 % en la media de los tres primeros meses, más de cuatro veces superior al conseguido por España (3,1 %). Atendiendo a la naturaleza de los bienes, resalta el 37,4 % de avance anotado por los bienes de equipo, casi cinco veces más que la media nacional (6,3 %).

En términos de empleo, la última Encuesta de Población Activa refleja 157.600 ocupados en la industria en Castilla y León entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 3,9 % frente al incremento del 1,6 % en España. Se trata del tercer incremento interanual consecutivo en la ocupación en el sector secundario en un primer trimestre.