La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno esta mañana a dos programas de apoyo para nuevas empresas y para el pequeño comercio de la ciudad. En total, 85.000 euros con cargo al presupuesto con líneas de actuación como el apoyo a las necesidades iniciales de tesorería o el desarrollo del canal electrónico de venta. La Junta de Gobierno también ha aprobado una subvención de 21.600 euros para las ampas de los colegios públicos de la ciudad.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana las bases reguladoras y la convocatoria de dos programa de apoyo, tanto para la creación de nuevas empresas como a la innovación del comercio minorista en León. Dos subvenciones que suman un total de 85.000 euros, con cargo al presupuesto.

El Ayuntamiento de León, a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, S.A. (ILDEFE), convoca estas líneas de ayudas. En el primer caso, un total de 60.000 euros para fomentar la creación de empresas mediante el apoyo a los gastos de inicio de nuevas actividades empresariales en proyectos empresariales generadores de empleo.

Esta convocatoria establece dos líneas de ayudas: apoyo a las necesidades iniciales de tesorería de proyectos empresariales generadores  de empleo (podrán beneficiarse aquellos empresarios individuales o aquellas empresas que inicien una actividad empresarial o profesional por cuenta propia dentro del municipio de León que generen al menos un empleo); y el apoyo a las necesidades iniciales de tesorería a proyectos de economía social o emprendimiento social, del que podrán ser beneficiarios aquellas entidades que inicien una actividad empresarial o profesional por cuenta propia dentro del municipio de León en el ámbito de la economía social (entendiendo como empresas de economía social aquellas cooperativas y sociedades laborales que quieren resolver un problema social o medioambiental).

El segundo programa de apoyo es a la innovación del comercio minorista de León, con un importe total de 25.000 euros, con el objetivo de mejorar la cuenta de resultados de éste, una de ellas destinada a mejorar los ingresos por ventas y la otra a reducir los costes.

Las líneas de apoyo se concretan en el desarrollo del canal electrónico de venta  y la mejora de la eficiencia energética del local (con la realización de auditorías energéticas que permitan identificar el consumo y los costes de energía eléctrica de la empresa y su evolución a lo largo del tiempo, para elaborar las medidas que permitan eliminar las pérdidas, maximizar la eficiencia y optimizar el suministro de energía).

Subvenciones para las Ampas de los colegio públicos

Fernando Salguero también destacó la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria aprobada esta mañana para la concesión de subvenciones a las asociaciones de padres de alumnos de los centros de enseñanza reglada (ampas) y a las federaciones de ampas de los colegios públicos, con un total de 21.600 euros. Esta ayuda tiene dos líneas de actuación: la realización de actividades y el mantenimiento y gastos de funcionamiento.