La celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes sirve de marco a talleres y espectáculos que se desarrollan en las nueve provincias de la Comunidad en torno a las ferias del libro, junto a la evocación cervantina del propio cartel. La Consejería de Cultura y Turismo desarrollará en los próximos meses cerca de 30 actividades en las ferias del libro, apostando por potenciar al sector editorial de Castilla y León, con el objetivo de atraer a las familias a las ferias del libro. En esta edición de Ilumina Castilla y León se han reforzado, además, las actividades integradoras, dirigidas a colectivos con necesidades especiales.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la nueva edición de Ilumina Castilla y León, un programa para el fomento del libro y la lectura que se desarrolla mediante actividades culturales que se celebran asociadas a las ferias del libro.

La Consejería de Cultura y Turismo organiza esta sexta edición de Ilumina en las ferias del libro de todas las capitales de provincia con el mismo espíritu que en anteriores convocatorias. El objetivo es dar la oportunidad para que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Los libros no solo se leen, también se viven, y en este escenario el público puede ver cómo los autores trabajan, aprender a mirar, conocer el proceso creativo, además de ofrecer a los participantes la posibilidad de descubrir su propio potencial artístico.

En este año, Ilumina Castilla y León se suma a la conmemoración de Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Su obra y figura sirven de marco a talleres y espectáculos, junto a la evocación del propio cartel. La Consejería de Cultura y Turismo ha reforzado, además, las actividades integradoras de colectivos con necesidades especiales, para que puedan participar plenamente de la programación.

Ilumina Castilla y León continúa su actividad de ‘Festival del Libro’ con una oferta dirigida al disfrute de la lectura para toda la familia y la imaginación de los autores. ‘Mancharse las manos con mil colores’ es la propuesta de Ilumina 2016 y está destinada a creadores activos inspirados por artistas ilustradores, escritores, narradores, magos, actores o músicos. La Consejería presenta un programa de actividades que apuesta por potenciar al sector editorial de Castilla y León en sus diferentes vertientes: editoriales, librerías, escritores, ilustradores, animadores, o lectores. Ilumina Castilla y León programará en los próximos meses cerca de 30 actividades en las ferias del libro, con una oferta dirigida tanto a lectores como prelectores, con el objetivo de atraer a las familias a las ferias del libro.

Además, un objetivo destacado de Ilumina continúa siendo conectar a los agentes implicados en el sector del libro, por lo que se ha venido potenciando la colaboración entre las ferias y las bibliotecas públicas. Esta cooperación se ha llevado a cabo, entre otras, en Zamora y Soria, donde las bibliotecas provinciales forman parte de los centros neurálgicos de sus ferias. Igualmente, en Ávila, Ilumina va a celebrar en la biblioteca pública provincial el Día de la Biblioteca.

El diseño de la imagen de Ilumina 2016 es obra de Elena Odriozola, ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura. Con un guiño cervantino incluido en su aniversario, la creadora presenta una escena íntima de unos niños rodeando a una mujer sentada. El protagonista no se ve, pero se deduce que es un libro.

Seis ediciones de Ilumina Castilla y León

En los anteriores años, Ilumina Castilla y León ha contado con cerca de 7.500 participantes directos de todas las edades, junto a los cientos de personas que han asistido indirectamente a la programación. En este periodo, Ilumina desarrolló 170 actividades por las que pasaron más de 60 creadores de referencia internacional, muchos de ellos ganadores de premios nacionales (Elena Odriozola, Jesús Gabán, Emilio Urberuaga, Javier Zabala, Noemí Villamuza o Antonio Santos), jóvenes talentos ya consolidados (Ana Pez, Iratxe López, Adolfo Serra, Violeta Lópiz, Ricardo Cavolo, María Simavilla, Nicolai Troshinsky, Olga de Dios, Fernando Pérez, Cecilia Moreno…) y sólidas trayectorias (Iban Barrenetxea, Jesús Cisneros, Gabriel Pacheco, Claudia Ranucci, Alberto Gamón, Jesús Aguado, Mónica Carretero, Miguel Tanco, Tomás Hijo, Tesa González…), junto a primeras figuras de la narración oral (Pablo Albo, Eugenia Manzanera, Pep Bruno, Ana Griott) o la magia (Pedro III).

A estos protagonistas de ediciones anteriores se suman artistas destacados como Raúl Allén (seleccionado por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York), Charo Pita (reconocida con los premios Cuentos de Inverno de Caja Navarra y poesía Espiral Maior), Ana Pez (Mención Especial Ópera Prima en la Feria Internacional de Bolonia), Adolfo Serra (Ganador del Premio ‘A la orilla del viento’ de Fondo de Cultura Económica), Jesús Marchamalo (Premio Internacional de Montecarlo en Radio, Premio Internacional de Radio URT-París-1990, Premio ÍCARO de Periodismo y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes), Líbera Teatro, Cinta Arribas (galardonada con premios como Injuve a Jóvenes Creadores o Arte Joven Castilla y León), Kamante Teatro (presente en innumerables festivales internacionales de México, Argentina, Brasil o Italia con premios como el FETEN a mejor espectáculo y mejor interpretación femenina, Asturias a mejor espectáculo infantil, Europeo Nuove Mani a la poética del texto e imaginación en la puesta en escena), The Lizard Pants Band, Alberto Sobrino, Cintia Martín, Isabel Benito, Fernando Pérez, Cecilia Moreno (primer accésit del IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental y seleccionada por Ilustrarte-Portugal).

Toda la actividad de Ilumina Castilla y León se puede consultar en la web  www.espacioiluminado.com , donde se van incorporando las noticias de las ferias, fotos de las actividades, o material gráfico.

El programa Ilumina Castilla y León se enmarca dentro de las actuaciones del II Plan de Lectura de la Comunidad 2016-2020, presentado recientemente por el presidente de la Junta en la Biblioteca Pública de Burgos. Una de sus líneas de actuación se centra en la cooperación con los diferentes agentes del sector: librerías, editoriales, productoras y distribuidoras de contenidos audiovisuales y digitales o fundaciones, así como las personas individuales como los autores, ilustradores, creadores digitales e intérpretes.