La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno esta mañana a la instrucción reguladora de este protocolo; una iniciativa para atender desde diferentes servicios municipales la falta de higiene por  acumulación desmedida de basuras y residuos. Fernando Salguero indicó que el pasado año el Ayuntamiento intervino en cinco casos de este tipo.

La Junta de Gobierno ha aprobado la instrucción reguladora del protocolo de actuación ante situaciones de insalubridad en viviendas y locales. Una iniciativa para atender todas aquellas que se pueden provocar por la falta de higiene y  acumulación desmedida de basuras, residuos, enseres o tenencia desproporcionada y descuidada de animales, acompañadas habitualmente de un mayor o menor grado de riesgo para la salud de las personas que viven directamente en estos inmuebles o bien que pueden verse afectados por su vecindad.

Fernando Salguero explicó que los servicios técnicos municipales detectaron el pasado año cinco situaciones de este tipo, “un auténtico problema de salubridad pública, ya que junto al riesgo cierto para la salud de las personas afectadas, la situación de falta de higiene y acumulación de basuras incide en las relaciones de vecindad, al producirse malos olores y plagas diversas que contribuyen a generar alarma social”.

Con este protocolo, el Ayuntamiento pretende “proteger la salubridad pública de todos los vecinos de la ciudad”. El portavoz aseguró que es necesaria la colaboración de las distintas administraciones y de los diferentes servicios municipales (asesoría jurídica, servicios sociales, Policía Local, limpieza, etc).

Premio González de Lama

A instancias  de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria y las bases del Premio Nacional de Poesía ‘Antonio González de Lama’, con una subvención de 6.000 euros. Este año se celebra la edición número 42.