La proyección será mañana a las 19:30 horas y en ella estará el director, Manuel Antonio González, el catedrático Pancho Purroy y el periodista Pedro Trapiello.

‘El secreto del bosque: memorias del urogallo cantábrico’. Detrás de este título se esconde un trabajado documental que mañana se proyectará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULe en el Campus de Vegazana, a las 19:30 horas, y que es fruto de la dedicación de los biólogos Manuel Antonio González y María Cano por recuperar imágenes, testimonios y conservación de una especie que ya ha pasado a la lamentable lista de especies ‘En Peligro de Extinción’. La proyección ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad de León y en el acto de presentación y debate posterior se contará con la presencia del director del documental, Manuel Antonio González, del catedrático de Zoología Francisco J. Purroy, y del periodista Pedro Trapiello.

Este documento audiovisual ha visto la luz finalmente gracias a una campaña de crowfunding impulsada por la empresa de ecoturismo ‘Más que Pájaros’, ubicada en Lugueros, que logró recaudar 8.070 € gracias a 218 mecenas implicados en el proyecto. A través del micromecenazgo, publicado en la plataforma digital Verkami, esta empresa especializada en la organización de viajes para el avistamiento de animales en libertad, realizó un llamamiento público para conseguir apoyos con el que sacar adelante este proyecto. El documental cuenta la historia reciente del urogallo en la cordillera Cantábrica, mediante imágenes inéditas de la especie en libertad -actuales e históricas- , los bosques donde vive y los testimonios de las personas que han vivido de una u otra forma con este emblemático animal.

El proyecto persigue narrar “una historia jamás contada, a través de la relación entre hombres y urogallos en las últimas décadas”. Bosques, urogallos, antiguos guardas, científicos y conservacionistas, compondrán el hilo conductor de este documental, en el que participa el Catedrático de Zoología de la Universidad de León, Francisco J. Purroy, entre otros expertos.  El objetivo de esta película es dejar un testimonio de esta emblemática especie, que es el ave que corre mayor riesgo de desaparecer de la cordillera Cantábrica a corto plazo. “En los últimos cuarenta años su población ha caído más de un 70%, y sigue disminuyendo de manera imparable”, explican los responsables de ‘Mas que pájaros’.

La primera parte incluye imágenes de urogallo cantábrico en libertad, de diferentes calidades pero de enorme valor documental. Además, se recogen testimonios de personas de diversos ámbitos “cuyas relevantes historias merecen ser contadas y escuchadas”. Entre las grabaciones recogidas destaca la realizada por el biólogo Vicente Ena en 1982 en el Parque Nacional de Picos de Europa cuando la población de urogallos era muchísimo más elevada

Cuando Manuel Antonio González lanzó su campaña de micromecenazgo a mediados del pasado año, ya tenían montada esta primera parte del audiovisual, sin embargo necesitaban más ayuda económica para concluirlo. En su momento, Manuel Antonio González, sugirió en la plataforma de crowfunding que «Si lo conseguimos, dispondremos de una gran historia en forma de documental, que contribuirá a sensibilizar a nuestra sociedad acerca de la importancia de los últimos bosques salvajes de la montaña Cantábrica».