Esta mañana, en la segunda sesión de control al ejecutivo autonómico, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero ha defendido una Proposición no de Ley  en apoyo al Servicio Postal Universal.

Ante el problema de la reestructuración de los servicios rurales que afectan a la Oficina Técnica de Correos de Cistierna y de la Oficina Auxiliar de Riaño, los sindicatos de la empresa Correos plantearon al Procurador leonés la posibilidad de intentar solventar esa situación a través de una Proposición no de ley. Su propuesta se basa en instar a la Junta de Castilla y León a pedir a la empresa pública Correos que paralice el proyecto de implantación de reestructuraciones que pretende aplicar en esa zona; que ponga fin de forma inmediata al constante recorte de empleo que viene aplicando en los últimos años; que asegure que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal Europea y la regulación postal de nuestro país; y que garantice, con una plantilla suficiente, la prestación del servicio postal público en esta zona de la provincia de León en igualdad de condiciones que al resto de ciudadanos.

Según Luis Mariano Santos las medidas y aportaciones destinadas a revitalizar y a frenar los continuos procesos de despoblación, de envejecimiento, de éxodo poblacional referidos a nuestro medio rural, siempre han pasado por no perder servicios y por el mantenimiento del empleo.

La citada reestructuración implica la supresión de varios puestos de trabajo y con seguridad una peor prestación del servicio de Correos ante el notable aumento de obligaciones para el resto de los trabajadores, en algunos casos imposibles de cumplir, y que afectará a más de 20 municipios y 140 localidades de la provincia de León. Además se reducirán drásticamente los horarios de oficina y conllevará, para los carteros, recorridos imposibles (por carreteras de montaña en la mayoría de los casos con casi 200 km).

El Servicio Postal Universal (SPU) es un servicio público prestado por Correos que garantiza una recogida y una entrega en el domicilio de cada persona física o jurídica todos los días laborables, o por lo menos cinco días a la semana, en todo el territorio nacional. Este servicio ha sido aceptado durante un largo período de tiempo como un derecho para todos y debería mantenerse e incluso mejorarse.

Planteado el problema, Luis Mariano, ha pedido a los demás procuradores que lo sitúen en el mapa para valorar después la contundencia de su voto. En la zona donde afecta éste primer recorte se pueden compilar, por desgracia, muchos de los grandes temas que se han puesto de manifiesto en el hemiciclo de las Cortes: un paraíso natural inundado por un pantano en el año 1987; una zona minera en la que un proceso de reconversión supuso la pérdida de más de 1.000 empleos directos y otros tantos indirectos que determinaron otro éxodo rural en el año 1991; una zona que disponía de un ferrocarril que se llamaba FEVE, que ahora ya no existe; una zona donde se encuentra la vertiente leonesa de Picos de Europa (que sólo vienen a visitar el 10% de los turistas porque el 90% restante lo hacen por Cantabria y Asturias); la única zona donde hubo ganaderos de leche a los que no se les recogió y ahora han dejado de serlo; una zona donde las coberturas e infraestructuras tecnológicas o no llegan o dejan bastante que desear…

Tras la crítica exposición de Luis Mariano la PNL fue aprobada por la unanimidad de la Cámara.

El Procurador, en nombre de los carteros rurales, agradeció a los demás grupos su voto favorable,  recordando que la autoría de la Proposición proviene de los sindicatos que representan a esos trabajadores.

Finalmente aludió a la celebración del 30 Aniversario de aquel 17 de mayo de 1986, cuando el Ayuntamiento de Riaño solicitó hacer una manifestación contra las primeras notificaciones de desalojo y demolición de viviendas. Hizo referencia también al capilote, la flor elegida como emblema de la lucha contra el pantano y la desaparición de los pueblos. “Ojalá ese símbolo del capilote sirva para que, de una vez por todas, los partidos políticos tomen las decisiones necesarias para solventar los problemas de una zona deprimida.”