Los titulares del programa de ‘Huertos de ocio La Candamia’, que promueve la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, han celebrado un concejo en el que se ha aprobado el programa de fiestas San Isidro 2016, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

Los titulares de los Huertos de La Candamia, un servicio que ofrece el Ayuntamiento de León a las personas mayores a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, han celebrado un concejo en el que entre otros puntos se ha aprobado el programa de la Fiesta de San Isidro. Ésta se celebrará el próximo 28 de mayo.

Esta festividad se presenta como una jornada de convivencia entre los titulares de los huertos, y entre las actividades además de una comida de los usuarios habrá, como novedad, un taller de sevillanas.

Los titulares de los huertos de ocio también plantearon la posibilidad de habilitar un circuito de tres kilómetros, que envuelva las instalaciones de los huertos, como ruta de paseo. A lo largo de este camino podrían instalarse  juegos biosaludables para personas mayores. Esta petición fue recogida por la concejala de Familia y Servicios Sociales, así como la posible habilitación de un recinto cubierto en el que los titulares puedan realizar reuniones y otro tipo de actividades.

Las 176 parcelas de los ‘Huertos de ocio de La Candamia’ están ocupadas al cien por cien y la lista de espera suma otro centenar de solicitudes. Cada año quedan libres entre seis y doce parcelas. Los Huertos Municipales de Ocio se sitúan en la margen derecha del río Torío. Son parcelas de 68 metros cuadrados destinadas a la horticultura ecológica que se presentan como una excelente terapia ocupacional y de ocio de las personas mayores. Además, les permiten estar en contacto con la naturaleza a la vez que pueden realizar una actividad física.

Los objetivos de los huertos ecológicos son, entre otros:

  • Proporcionar a las personas jubiladas o en situación asimilada espacios libres alternativos para realizar actividades en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.
  • Aumentar la oferta de ocio para la población y en espacial para los mayores.
  • Reforzar la idea de comunidad, fomentando la convivencia y la solidaridad.
  • Fomentar la relación intergeneracional.
  • Proporcionar una alternativa a los vecinos de León que quieran desarrollar actividades de horticultura ecológica.
  • Dar a conocer el uso de energías limpias y prácticas respetuosas con el medio, incentivando el compromiso personal ante los problemas medioambientales.
  • Integrar la periferia de la ciudad con la restauración ecológica de espacios naturales.