El alcalde de León, José Antonio Diez, ha ignorado durante un mes el informe emitido por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, remitido el pasado 25 de marzo. Un “informe favorable CONDICIONADO… para formar parte del expediente de aprobación del Presupuesto General”, previo, preceptivo y vinculante. Es decir que el cumplimiento de esos condicionantes del Ministerio de Hacienda a las cuentas municipales solo dan luz verde al Presupuesto General del Ayuntamiento de León 2021 si los errores de las cuentas fueran subsanados antes del 29 de diciembre, fecha de la aprobación definitiva a pesar de las continuas advertencias del Grupo Municipal del Partido Popular. Anoche, a las 22.21 horas, el Ayuntamiento convocó para esta mañana una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente para “vestir como legal” este Presupuesto, actuando como si hoy fuera 28 de diciembre en vez de 29 de abril.

En la Comisión de Hacienda urgente y extraordinaria de esta mañana, convocada ayer a las 22.21 horas, un concejal aseguró que votaba a favor de la ‘legalización’ del Presupuesto General del Ayuntamiento de León 2021 “por el bien de los leoneses”. El Grupo Municipal del Partido Popular, una vez más, advierte de las graves consecuencias que tendrá para todos los ciudadanos continuar con este procedimiento absolutamente ilegal.

Después de mentir en el Pleno del 29 de diciembre asegurando que había pedido el informe previo, preceptivo y vinculante, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha ignorado durante un mes el informe emitido por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, remitido el pasado 25 de marzo.

Un informe “favorable y condicionado”; es decir, que solo es favorable si se cumplieran los requisitos que marca el Ministerio y antes de la aprobación definitiva. Esos condicionantes, insisten los populares, del Ministerio de Hacienda a las cuentas municipales solo dan luz verde al Presupuesto General del Ayuntamiento de León 2021 si los errores de las cuentas fueran subsanados antes del 29 de diciembre, fecha de la aprobación definitiva a pesar de las continuas advertencias del Grupo Municipal del Partido Popular. Anoche, a las 22.21 horas, el Ayuntamiento convocó para esta mañana una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente para “vestir como legal” este Presupuesto, actuando como si hoy fuera 28 de diciembre en vez de 29 de abril.

Los populares solo dan “validez a la aprobación inicial del 19 de noviembre, del Proyecto de PGA2021, pero no a la aprobación definitiva por el hecho de haberse solicitado el informe preceptivo, previo y vinculante al Ministerio con posterioridad a esta última. Debería retrotraerse el procedimiento al día siguiente a la aprobación inicial, efectuada correctamente, y con el informe de Hacienda ya en nuestro poder, proceder a la corrección del documento-aprobación inicial, exposición pública y fase de presentación de reclamaciones-recursos y posterior aprobación definitiva y publicación en el BOE”.

Este es el orden:

  1. Anteproyecto-aprobación inicial.
  2. Petición informe Hacienda.
  3. Corrección si procediere en base a las correcciones de ese informe.
  4. Exposición pública-presentación de reclamaciones-recursos.
  5. Resolución de esas reclamaciones.
  6. Aprobación definitiva en Pleno.
  7. Nuevo envío a Hacienda para comprobación de “corrección de las correcciones”.

Todo lo que no sea cumplir con este orden tendrá consecuencias judiciales, ha advertido hoy de nuevo el Partido Popular municipal en la Comisión de Hacienda.

Impactos: 20