El Pleno del Consejo Social ha dado hoy el definitivo visto bueno a unas cuentas en las que destaca la apuesta de la institución académica por la investigación.

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy, presidida por Javier Cepedano Valdeón, que se ha celebrado por videoconferencia, aunque ha contado con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín y la Secretaria General Mª Pilar Gutiérrez Santiago. El pleno ha abordado un extenso orden del día, en el que figuraba como uno de los puntos más importantes la aprobación definitiva del presupuesto de la institución para el año 2021.

Se trata de la cifra presupuestaria más alta en la historia de la ULE, y asciende exactamente a 104.299.657 euros, con un incremento de un 1’26% respecto al año anterior. Desde la Gerencia se ha comentado que es “un crecimiento moderado porque crecen determinadas partidas, pero descienden otras como consecuencia de la situación económica generada por la crisis sanitaria”.

También se ha explicado que este año, “debido a la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales como medida extraordinaria frente a la COVID-19, no tenemos tasa de referencia para el objetivo de regla de gasto, no obstante, este presupuesto refleja un crecimiento sostenido acorde con la situación económica actual”.

Las cuentas que han sido refrendadas por el Consejo Social recogen la subida salarial para los empleados públicos del 0’9% que establece tanto la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2021.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INCREMENTO DE LAS INVERSIONES

Es importante señalar que la ULE apuesta por la inversión y la investigación, y para ello destina más de 5.500.000 de euros a obras y equipamiento, lo que supone un incremento significativo de un 42% con respecto al año anterior. También se ha de destacar que 16 millones y medio de euros estarán dedicados a la investigación científica gestionada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, cantidad que permitirá desarrollar acciones para el apoyo al personal en formación, fomento de la actividad investigadora, y el desarrollo de los Servicios e Institutos de investigación, así como inversiones en infraestructuras científicas.

No obstante, este presupuesto podrá verse incrementado, a la vista de la publicación el pasado día 22 de abril de 2021 en el BOE del Real Decreto 289/2021, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español, en base al cual, a la Universidad de León le han sido concedidos 3.072.180 € para los años 2021-2023.

La reunión del máximo órgano decisorio de la ULE se ha ocupado también de otorgar su aprobación a los precios de cursos de extensión universitaria, de verano y de la Escuela de Innovación Educativa, y a otros asuntos de régimen interno como las ayudas a congresos, transformaciones de plazas, ofertas de empleo público y modificaciones parciales de la Relación de Puestos de Trabajo.