Estos últimos días, el grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo ha recibido numerosas quejas de ciudadanos que acudieron a la convocatoria de contratación de 28 personas desempleadas en nuestro municipio. Estas no solo han llegado a nuestro grupo, sino que han sido registradas en el propio Ayuntamiento.

Las molestias de los usuarios se centran en el proceso de selección, en el cual, para los aspirantes a las 28 plazas reservadas para personas desempleadas se abrieron varias posibilidades de empleo, limpieza de interiores, barrenderos y jardines. La entrevista se hizo conjunta, sin embargo, muchos usuarios aparecen como que solo hubieran asistido a una, reflejándolos como “no presentado” en los otros casos, lo cual es falso. Además han tenido que hacer gestiones innecesarias en el Cemfe, donde les mandan a Empleo, donde les dicen que este expediente está en trámite cuando ya está resuelto, con todos los problemas que esta situación puede causar a los demandantes de empleo. Además, con la cantidad de parados que por desgracia hay en nuestro municipio, nos llama la atención que haya algunos desempleados que se benefician continuamente de estas ayudas, lo que crea un agravio para muchas personas que, reuniendo los requisitos exigidos, nunca son seleccionados, pese a que ponen sus esperanzas en este tipo de contratación.

Estas extrañas cuestiones tienen una grave consecuencia, han estado jugando con la ilusión de personas y familias que están pasando un mal momento, algo deleznable. Por otro lado aclarar que en el otro proceso, el de contratación de 24 personas preceptoras de renta básica garantizada, no se registraron incidencias.

No es este el único problema que se da en estas convocatorias de contratación, el ridículo es máximo al darse la circunstancia de no tener el equipamiento mínimo para realizar su trabajo, lo que tiene por consecuencia el que veamos a gente barriendo las calles de San Andrés con su propia ropa, sin el calzado adecuado, chubasqueros y demás piezas de ropa, saltándose las leyes y acuerdos básicos de seguridad en el trabajo, consiguiendo una vez más que nuestro Ayuntamiento esté a la vanguardia del esperpento en León y España.

Por todos estos motivos y para no dejar desamparados a estas personas, UPL presentará en Registro un escrito exigiendo explicaciones sobre el proceso de contratación, tribunales y todo aquello que haya causado las dudas de los usuarios.