Según la respuesta de la Junta a preguntas parlamentarias del PSOE, además, sólo un beneficiario leonés ha cobrado las subvenciones a la mejora de la actividad un año después de que las resoluciones se publicaran en el BOCyL

Un total de 117 agricultores y ganaderos leoneses, de cerca de 300 solicitantes de ambas convocatorias, siguen pendientes de pago

Tino Rodríguez: “Es lamentable que, en vez de sembrar, la Junta de Castilla y León deje en barbecho las ayudas a los emprendedores que deciden intentar crear su propia forma de vida en los pueblos de León”

“Es lamentable que en vez de sembrar la Junta de Castilla y León deje en barbecho las ayudas a los emprendedores que deciden intentar crear su propia forma de vida en los pueblos de León”. Así de contundente se ha mostrado este jueves el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, tras dar a conocer las respuestas ofrecidas por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera a dos preguntas parlamentaria efectuadas por el PSOE.

Según ambas contestaciones por escrito, sólo ha cobrado uno de los casi 300 agricultores y ganaderos leoneses beneficiarios de las ayudas a la mejora de actividad y ninguno de las subvenciones a la incorporación de jóvenes al campo. Ambas se corresponden con la convocatoria de 2014, que fueron resueltas en diciembre de ese año y publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el 24 de abril de 2015, según la información que aporta la propia Junta a la pregunta del Grupo Socialista.

“Al señor Herrera se le llena la boca con su supuesto apoyo al sector agroganadero, pero a la hora de la verdad aquellos que aseguran la continuidad de la actividad y de la vida en los pueblos, más de un centenar en León, son castigados a no recibir unas ayudas que les han concedido hace un año. Es una auténtica vergüenza”, manifestó el también líder de los socialistas leoneses. “Es lamentable que, en vez de sembrar, la Junta de Castilla y León deje en barbecho las ayudas a los emprendedores que deciden intentar crear su propia forma de vida en los pueblos de León”, añadió.

Las respuestas del Gobierno autonómico a los socialistas, fechadas los pasados 15 y 18 de abril y entregadas a los procuradores socialistas el día 28, detallan los datos de cada una de las dos ayudas que convoca la Junta. Respecto a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, en el año 2014 se presentaron en la provincia de León 122 solicitudes, de las que 105 fueron favorables, lo que supone el reparto de un total de 3.395.265 euros y una media de 32.335 euros por beneficiario. Como se ha señalado, no se ha pagado ninguna ayuda, 74 beneficiarios no han solicitado el pago, dos han renunciado y 29 se encuentran pendientes del abono de la subvención.

En lo que se refiere a las ayudas para la mejora de la actividad de 2014, siempre según la respuesta de la Junta, León registró 267 expedientes, de los que 190 fueron resueltos de forma favorable. Sólo ha cobrado un solicitante, 8 han renunciado, 93 no han reclamado el pago y 88 están pendientes de él, lo que, sumado a los anteriores, arroja una cifra de 117 agricultores y ganaderos leoneses pendiente de sus ayudas desde hace un año. La cuantía total de las ayudas a la mejora de su actividad agrícola y ganadera es de 7.127.248 euros, es decir 37.512 euros de media por beneficiario.

La respuesta de la Junta también reconoce que, tanto en las ayudas a la incorporación de jóvenes como en las del plan de mejora, “la mayoría de los beneficiarios han solicitado ampliación de plazo para la realización de las inversiones”. Asimismo, el Ejecutivo autonómico advierte de que no ha resuelto ningún expediente de 2015 “a petición del sector, ya que éste solicitó una ampliación de plazos para presentar documentación pertinente”. La Junta sólo ofrece el dato de las solicitudes a la mejora de actividad, que en 2015 alcanzaron la cifra de 322 en la provincia de León, 55 más que en 2014.

Otra cifra que desvela el Gobierno autonómica en su respuesta a los procuradores socialistas Tino Rodríguez, María José Díaz-Caneja, José Luis Aceves y Juan Luis Cepa es que el 43,29% de las ayudas concedidas en 2014 fueron a parar a explotaciones agrícolas, el 41,99% a ganaderas y el 14,72% a actividades mixtas.

El paro aumenta un 107% en el sector agropecuario

Tino Rodríguez denunció que esta situación de retraso en el pago de las ayudas acrecienta la situación crítica en la que se encuentra el sector agropecuario en la provincia de León, que acumula un aumento del paro del 107% en la última legislatura, al pasar de 951 desempleados, en noviembre de 2011, a 1.971, el pasado mes de abril. No sólo se trata del mayor incremento porcentual con diferencia de Castilla y León (el siguiente es Zamora, con el 69%), sino que la cifra absoluta de 1.020 parados más casi supone un tercio de todos los de la comunidad.

Sin respuestas para el sector lácteo

Dentro de esa situación desesperada en la que se encuentra el campo leonés, el parlamentario autonómico del PSOE por León Tino Rodríguez recordó al sector lácteo, que se enfrenta a su supervivencia por el hundimiento de precios que ha seguido a la desaparición del sistema de cuotas vigente durante 30 años. Rodríguez recordó que la Junta sigue sin dar respuesta a la batería de peguntas presentadas por él mismo en las Cortes sobre el sector lácteo.

El secretario provincial de los socialistas leoneses pidió el pasado abril que el Ejecutivo de Herrera explique qué medidas urgentes prevé adoptar para solucionar la actual situación de crisis que lastra las ganaderías de leche de León, así como para evitar que haya actualmente ganaderos “que no tienen ni encuentran comprador para su producción”. Rodríguez quiere saber si la Administración autonómica va a cumplir “el compromiso de sentarse con cada ganadero de la provincia de León que actualmente no tienen ni encuentran comprador para su leche con el fin de poder aportarles una solución inmediata”.

En consonancia con la propuesta que el PSOE viene haciendo desde hace tiempo en todas las instituciones y que recientemente fue aprobada en el Congreso de los Diputados, aunque con el voto en contra del PP, el líder del PSOE de León también pregunta a la Junta “por qué no apuesta por la creación de la figura del mediador lácteo con auténticas competencias que defienda la posición de los ganaderos frente a la industria”.

Por último, el parlamentario socialista autonómico requiere del Gobierno autonómico que explique, mediante respuesta “por escrito”, si existe alguna causa “que conlleve un trato discriminatorio hacia los ganaderos de la Cooperativa Cea-Esla”, tachando como “muy grave” que algunos, aprovechando su puesto, presuntamente jugasen a dirimir sus batallas personales a costa del trabajo y sufrimiento de los ganaderos de León.