La media nacional de ocupación de alojamientos rurales para el próximo puente es del 48%. Soria (54%), Burgos (52%) y Segovia (51%) son las provincias que registran una mayor tasa de ocupación en alojamientos rurales.

Por su parte, Valladolid (29%), Salamanca (32%) y León (38%) son las provincias que registran menos niveles de ocupación para el puente de mayo.

Completan la lista Ávila, Zamora y Palencia, con un 46%, 45% y 41% de ocupación de alojamientos rurales para este puente, respectivamente.

Según datos recogidos por Toprural (http://www.toprural.com), buscador de alojamientos rurales líder en España, los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 48% de ocupación para el puente de San Isidro, festivo solo en Madrid capital.

Cataluña, a la cabeza del ranking

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales, concluye que Cataluña lidera el ranking de ocupación en estas fechas con el 70%. Completan los cinco primeros puestos del ranking de ocupación para este puente de San Isidro las siguientes CCAA: La Rioja, con un 61%; Euskadi y Navarra, ambas con el 59%; y Aragón, con el 48%. En el sexto y séptimo lugar, se encuentran Extremadura y Castilla y León, ambas con el 45% de ocupación.

Frente a éstas, las comunidades autónomas con la menor tasa de ocupación desde el viernes 13 de mayo hasta el lunes 16 de mayo son: Murcia (11%), Galicia (20%) y Andalucía, con el 30%.

Barcelona y Girona lideran el ranking provincial

Si se analizan los datos de ocupación para el puente de San Isidro por provincias, hay que destacar que las que alcanzan el mayor índice de ocupación son Barcelona y Girona, con el 73% y el 71% respectivamente, seguido de Lleida (70%), Álava (65%) y La Rioja, con el 61% de sus alojamientos rurales reservados en esos días.

Frente a éstas, las provincias españolas con menor nivel de ocupación en turismo rural en este fin de semana son: Murcia (11% de ocupación), A Coruña (13% de ocupación), Almería (17% de ocupación), Pontevedra (22% de ocupación) y Sevilla (23% de ocupación).

Ranking nacional de ocupación por CC.AA. Puente de San Isidro 2016

Posición                  Región                               % ocupación

1                    Cataluña                             70%

2                    La Rioja                             61%

3                    Euskadi / País Vasco        59%

4                    Navarra                             59%

5                    Aragón                               48%

6                    Extremadura                      45%

7                    Castilla y León                   45%

8                    Madrid                               41%

9                    Castilla – La Mancha        38%

10                  Comunidad Valenciana     35%

11                  Canarias                            34%

12                  Cantabria                           33%

13                  Asturias, Principado          30%

14                  Andalucía                          30%

15                  Galicia                               20%

16                  Murcia                               11%

España                             48%

http://www.toprural.com – Datos de ocupación casas rurales de alquiler íntegro en España puente de San Isidro 2016 (3 noches, del 13 al 16 de mayo). Datos no disponibles para Baleares.

Valoración de Toprural

Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, “ A pesar de que el lunes es festivo solo en Madrid capital, el hecho de que la ocupación esté al 48%  es una muestra de la importancia que tiene Madrid como mercado emisor de viajeros para el conjunto del turismo rural, ratifica Cortázar.

Metodología: Se ha analizado la ocupación de las más de 175.000 plazas de alojamientos de alquiler íntegro existentes en Toprural.

Fuente: Toprural

Impactos: 12