upcycling

El Centro de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acoge, por tercer año consecutivo, la exposición ‘Upcycling’ que busca concienciar, a través de la fotografía, la importancia que el reciclaje tiene para cuidar el entorno. La muestra está compuesta por 38 fotografías que han sido seleccionadas por fotógrafos de reconocido prestigio como Pedro Armestre, Carlos de Andrés, Chema Madoz y Andrés Ciuco Gutiérrez. A su vez, el martes día 10 de mayo se celebrará un taller gratuito de fotografía sobre la naturaleza impartido por Pedro Armestre, y dirigido a todos aquellos aficionados que quieran descubrir sus secretos.

El PRAE de Valladolid, edificio de referencia de la educación ambiental gestionado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural, acogerá desde el 10 de mayo hasta el 3 de julio la exposición ‘Upcycling’, una muestra que nació como un concurso y que pretende concienciar a la sociedad, a través de la fotografía, en la importancia del reciclaje para cuidar el entorno.

La exposición está formada por 38 fotografías seleccionadas de las más de 500 que participaron en el concurso de la edición del pasado año, tienen como objetivo mostrar el reciclaje como un hábito necesario para el cuidado del medio ambiente.

El jurado encargado de seleccionar esta muestra ha estado formado por fotógrafos de reconocido prestigio como Carlos de Andrés, Ciuco Gutiérrez, Chema Madoz y Pedro Armestre, además de Nieves Rey, gerente de Comunicación de Ecoembes; Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf, y José Luis Amores, director de EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine).

Entre las numerosas fotografías expuestas, se encuentran las de los tres ganadores del certamen: Marta Mak, galardonada con el primer premio; José Tomas y Patricia Fernández, segundo y tercer premio, respectivamente. Tres trabajos, que según el jurado mostraba “el reciclaje desde un punto de vista positivo, emocional y comprometido”.

A través del arte de la fotografía se busca trasmitir a los ciudadanos que un hábito tan sencillo como es el reciclaje genera grandes beneficios para el cuidado del presente y futuro del planeta.

La exposición ha sido creada por Ecoembes y ha contado con la colaboración de la firma de moda Ecoalf y EFTI.

Para profundizar en las herramientas y técnicas de fotografía de naturaleza, la Fundación Patrimonio Natural ha organizado un taller gratuito el próximo día 10 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas, que será impartido por Pedro Armestre y en el que este fotógrafo explicará alguno de los secretos para este tipo de instantáneas.

Para participar, los interesados deberán enviar un correo electrónico a patrimonionatural@patrimonionatural.org antes del lunes 9 de mayo a las 12.00 horas, con sus datos personales. El número de plazas disponibles es de quince y se irán cubriendo en orden de recepción.

Sobre Pedro Armestre

Se inició en el mundo de la imagen de manera autodidacta a mediados de los años 80 para formarse académicamente en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido. Fotógrafo profesional desde el año1993.

Ha trabajado en Europapress, Agencia Cover, Diario El Mundo, revista Interviú y la Agencia International France Presse (AFP) donde ha publicado fotografías en los cinco continentes.

Siempre ha mostrado especial sensibilidad en sus obras relacionadas con el Medio Ambiente, sector en el que ha mostrado una especial inquietud y le ha permitido realizar exposiciones en diferentes países (Japón, Estados Unidos, Portugal…).

A lo largo de su carrera ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el Rey de España en la categoría de fotografía, el Nacional de Periodismo Doñana, los Humanity Photo Awards organizado por la UNESCO y la Asociación China de Fotógrafos.