leon y japon

El alcalde de León, Antonio Silván,y el ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata, han inaugurado esta mañana, en Puente Castro, la ‘Ruta del Conocimiento’ mediante el hermanamiento del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León y la Ruta Shikoku-Henro de Japón, conocida también como la Ruta de los 88 Templos de Japón. Tanto el alcalde de León como el ministro de la Embajada de Japón en España han destacado que esta iniciativa “estrecha los lazos de colaboración entre ambos países y entre dos culturas milenarias”.

León ha inaugurado hoy una nueva ruta cultural, turística y social entre Japón, a través de la Ruta de los 88 Templos, y León, a través del Camino de Santiago. El alcalde de León, Antonio Silván, y el ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata han escenificado oficialmente esta iniciativa que permite estrechar los vínculos de colaboración entre Japón y la ciudad de León.

Al acto ha asistido también la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres; el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo;  y los representantes de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, Yoshitaka Hoshina y Matilde García de Oro.

Hermanamiento ‘Ruta del Conocimiento’

La ruta cuenta con cinco hitos en la ciudad, en los que se ha plantado un cerezo, y cada uno de ellos tendrá impresa una frase con especial simbolismo para la cultura nipona: en Puente Castro (‘Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora’); en la zona de La Chantría (‘No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti’); en el Parque del Cid (‘Da aunque no tengas más que un poco que dar’); en el entorno de San Marcos (‘Cuida el exterior tanto como el interior porque todo es uno’); y, por último, en el Parque de Quevedo (‘La paz viene de dentro, no la busques fuera’). (Se adjuntan las frases en castellano y japonés).

Además, en Puente Castro, puerta de entrada a nuestra ciudad, se ha instalado un Torii (arco nipón) y cinco cerezos (árbol de especial simbolismo espiritual para el pueblo nipón) como muestra de hermanamiento, colaboración y acogida mutua entre ambos territorios.

Al finalizar el acto oficial de esta mañana el artista Rodrigo Rodríguez ha interpretado piezas de música Zen Honkyoku a cargo de Rodrigo Rodríguez

El camino de Shikoku es una peregrinación circular de 1.200 kilómetros de longitud que se conoce comúnmente como de los 88 templos, ya que a lo largo de la misma se ubican decenas de templos de esta isla japonesa.

El alcalde ha destacado la importancia de esta iniciativa que supone un nuevo aliciente colaboración no sólo cultural y turística sino también social y económica para  ambos países. “Hoy escenificamos mediante la inauguración de esta ruta del conocimiento lo que esperamos sea el comienzo de una vinculación más intensa entre Japón y León, entre japoneses y leoneses”, añadió Antonio Silván. El primer edil leonés también destacó a los más de 600.000 turistas japoneses que visitaron España el pasado año.

Por su parte, el ministro de la Embajada de Japón en España ha reconocido la importancia de esta iniciativa que ahonda en las relaciones de ambos países estrechando lazos de unión y colaboración. Un aliciente más para el intercambio entre ambos pueblos.

La ruta de los 88 templos tiene su origen en el monje Kukai, que fundó esta peregrinación en el siglo IX. Aunque es una ruta circular, lo habitual es hacerla en el sentido de las agujas del reloj y se considera el templo número 1 el de Ryozenji, y el 88 el de Okuboji, ubicado en la ciudad de Sanuki, cuyo entorno está declarado paisaje sonoro de Japón por la musicalidad de sus campanas.

Al mismo tiempo, el Camino de Santiago francés fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1993, mientras que el pasado año  lograron el mismo reconocimiento los caminos del norte. También lo es el de Kumano-Kodo, con quien ya está hermanada la Ruta Jacobea.

En los más de mil kilómetros de ruta del Shikoku destacan por su monumentalidad el complejo de templos de Kotohira, conocidos como Kompirasan, o el templo de Zentsuji, en la ciudad del mismo nombre, ya que fue allí donde nació el monje Kukai, quien hizo este peregrinaje hace 1.200 años para su formación personal.

El peregrinaje de los 88 templos de Shikoku es un camino espiritual al igual que el Camino de Santiago. Actualmente, ambas sendas se han convertido en un referente turístico y cultural para los viajeros. Además, se dice que Shikoku es la isla más misteriosa y sagrada de Japón, con numerosos power spots o lugares cargados de energía espiritual positiva. Para comprender esa espiritualidad hay que tener en cuenta  el patrimonio filosófico-religioso del país del Sol Naciente, donde conviven el sintoísmo, la filosofía original del archipiélago, con el budismo, importado de China.

En definitiva, el Shikoku-Henro es una experiencia espiritual pero también sensorial por sus paisajes, monumentos, músicas religiosas o folclóricas, y aromas o sabores de la cocina de los monasterios o de las tradiciones locales. La gastronomía del Shikoku-Henro tiene dos claras influencias: la tradición budista para las recetas monásticas y la geografía y el clima templado para los platos populares.

Se parece tanto al Camino de Santiago que el 1 de septiembre de 2015 se hermanó con la Ruta Jacobea

Otras actividades vinculadas a esta inauguración

Con motivo del acto oficial de hermanamiento entre ambos territorios, también se inaugura la exposición ‘El grabado japonés, del periodo Edo a la revolución Meiji’ en la Fundación Vela Zanetti. Una muestra (xilografía japonesa del siglo XIX) de la importante Colección Nakamura, que se abre con motivo de la festividad del ‘Día de los Niños’, una de las fechas más importantes de la cultura nipona. A última hora de esta tarde tendrá lugar la charla de Matilde García de Oro (secretaria general de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo) ‘Conociendo al consumidor japonés’ (20.00 horas. Palacio del Conde Luna), y el concierto de música zen honkyoku, a cargo del músico Rodrigo Rodríguez ‘500 años de tradición zen’ (21.00 horas. Palacio del Conde Luna).