terrorismo expo

Se llevará a cabo un especial recuerdo a las 13 víctimas del terrorismo relacionados con la provincia de León del total de 243 víctimas del Cuerpo de la Guardia Civil.

La exposición se compone de tres áreas  diferenciadas: Zona Roja      (en memoria de los guardias civiles fallecidos) Zona Verde (lucha contra el terrorismo) y Zona Azul (representa el triunfo de la democracia).

La Guardia Civil presenta la exposición itinerante “LA GUARDIA CIVIL FRENTE AL TERRORISMO. POR LA LIBERTAD, POR LAS VÍCTIMAS”, que tendrá lugar en la Sala Cultural del Edificio “Botines”, Plaza San Marcelo nº 5 de León entre el 06 y el 15 de Mayo.

Estará abierta al público de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a las 20:00 horas y de acceso gratuito (no recomendable el acceso a menores de 12 años).

Esta exposición pertenece a la Fundación Guardia Civil, entidad que se  afana en proyectar la labor del Cuerpo al resto de la sociedad. Tiene como finalidad rendir homenaje a la memoria de los Guardias Civiles muertos a lo largo de estos años a causa de la barbarie terrorista, así como acercar las consecuencias del terrorismo a la sociedad española, para que las víctimas gocen del apoyo y la comprensión que les corresponde.

Tras iniciar su andadura en Madrid en noviembre de 2003, y posteriormente en otras ciudades españolas como Sevilla, Logroño, Zaragoza, Salamanca, Valencia o Alicante, la próxima escala es la ciudad de León, contando para ello con la colaboración de la Fundación España-Duero, así como del Ayuntamiento de León, Diputación Provincial de León y Junta de Castilla y León.

Esta exposición, se enmarca en las actividades de conmemoración del aniversario de la fundación de la Guardia Civil en 1.844.

La exposición se compone de tres áreas  diferenciadas:

– ZONA ROJA.- Dedicada a la memoria de aquellos a los que el terrorismo truncó su vida. Es la cara del dolor. Muestra con total realismo las consecuencias de los actos terroristas perpetrados contra los hombres y mujeres de la Guardia Civil y sus familias.

– ZONA VERDE.- Muestra la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo. Expone la lucha y los éxitos del Cuerpo frente al terrorismo de cualquier tipo que ha afectado al país.

– ZONA AZUL.- Representa el triunfo de la democracia. Muestra de la lucha que los ciudadanos del país contra la lacra del terrorismo. Pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra, Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, etc…

La muestra cuenta con los siguientes elementos:

  • 34 paneles de plancha
  • 3 vitrinas expositoras de material utilizado por bandas terroristas, perteneciente al Museo de la Guardia Civil
  • 2 pantallas de TV donde se proyectan vídeos

Para esta edición, se llevará a cabo un especial recuerdo a las 13 víctimas del terrorismo relacionadas con la provincia de León del total de 243 víctimas del Cuerpo de la Guardia Civil.

La inauguración está prevista para las 12:00 horas del día 06 de mayo en el Edificio “Botines”, ubicado en la Plaza San Marcelo nº 5 de León y estará seguida de una primera visita guiada a las Autoridades, víctimas y familiares, así como a los Medios de Comunicación Social.

Se invita a la ciudadanía a visitar la muestra para que puedan obtener un conocimiento más profundo del terrorismo, sus víctimas y la evolución de la Guardia Civil en la lucha contra el mismo.

Con el fin de llegar al mayor número de colectivos y edades, con independencia de las visitas particulares, se organizarán visitas grupales, para lo cual se encuentra a disposición de la sociedad leonesa la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de León.