gas natural resultados

La Junta General de Accionistas aprobó una remuneración a los accionistas de 1.001 millones de euros en efectivo (un euro por acción), con cargo a los resultados de 2015, lo que implica un payout del 66,6%.

El presidente, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, presentaron a los accionistas los resultados del pasado ejercicio, que cumplieron con los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2013-2015.

La compañía realizó una contribución fiscal en 2015 de 3.636 millones de euros, de los que 2.627 millones correspondieron a España.

La Junta General de Accionistas respaldó la entrada en el consejo de administración de Helena Herrero como consejera independiente.

GAS NATURAL FENOSA cuenta con una importante presencia en Castilla y León a través de diversas áreas de negocio. En distribución de gas natural, dispone de más de 420.500 puntos de suministro, y en distribución eléctrica la empresa gestiona alrededor de 330.000 puntos de suministro. También gestiona dos centrales térmicas, 10 centrales hidráulicas y 155 MW de potencia eólica instalada en las provincias de León, Burgos y Palencia.

La Junta General Ordinaria de Accionistas, que tuvo lugar hoy en Barcelona, aprobó un dividendo total con cargo a los resultados de 2015 de 1.001 millones de euros (un euro por acción), el 10,1% más que el correspondiente al ejercicio 2014. La compañía pagará el próximo 30 de junio en efectivo el dividendo complementario (0,5922 euros por acción), por lo que el payout, proporción del beneficio neto que se destina a retribuir a los accionistas, quedará el 66,6%, por encima del compromiso del 62% adquirido en el Plan Estratégico 2013-2015.

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, destacó en su discurso a los accionistas los “buenos resultados obtenidos” por la compañía en 2015 a pesar del “complejo entorno económico nacional e internacional”. El EBITDA del pasado ejercicio, último del Plan Estratégico 2013-2015, se situó en 5.264 millones de euros, por encima de los 5.000 millones comprometidos en el citado Plan. El beneficio neto alcanzó los 1.502 millones de euros, en línea con el objetivo marcado, y la ratio de deuda neta/EBITDA quedó en tres veces, como estaba previsto.

En su discurso a los accionistas, el consejero delegado, Rafael Villaseca, destacó que el desempeño económico-financiero de GAS NATURAL FENOSA entre 2012 y 2015 fue superior a la media de empresas comparables del sector en Europa. El EBITDA de la multinacional española creció el 12%, frente a la caída del 12,1% del sector. Por su parte, el resultado neto aumentó el 4,2% en un período en el que la media de los resultados comparables bajó el 123%.

GAS NATURAL FENOSA también destaca dentro de sus comparables europeos por la rentabilidad para el accionista en el período 2013-2015. La compañía que preside Salvador Gabarró suma una rentabilidad total (revalorización de la cotización más dividendo) del 58,4%, frente al 25,9% registrado por otras grandes utilities europeas.

Rafael Villaseca señaló que los resultados obtenidos durante la vigencia del Plan Estratégico 2013-2015 se sustentan en el perfil equilibrado de la compañía, que obtiene el 66% del EBITDA a través de actividades reguladas, de distribución de gas natural y de electricidad fundamentalmente, y el 34% restante en actividades liberalizadas de generación eléctrica y de comercialización de gas natural.

La compañía, además, ha aumentado su diversificación geográfica en los últimos años y en 2015 obtuvo el 48% de su EBITDA fuera de España, en los 30 países en los que ya tiene presencia.

Nueva política de dividendos 2016-2018

El consejero delegado avanzó las principales líneas de la política de dividendo incluidas en el Plan Estratégico 2016-2018, que se presentará el próximo día 11 de mayo. En este trienio, GAS NATURAL FENOSA elevará el payout al 70% y retribuirá a los accionistas con un dividendo mínimo de un euro por acción.

El pago del dividendo a cuenta, que habitualmente se cobraba en diciembre, se adelantará al mes de septiembre y supondrá aproximadamente un tercio del total. La retribución al accionista incluirá la posibilidad de cobro a través de script dividend.

Contribución a la sociedad

Rafael Villaseca destacó la importante aportación que la compañía hace a los territorios en los que está presente, a través de generación de empleo directo e indirecto y a través de su contribución fiscal. GAS NATURAL FENOSA cerró contratos en 2015 por un importe total de 3.009 millones de euros con 7.261 proveedores de todo el mundo. El 81% de esa cifra se adjudicó a proveedores locales.

En cuanto a la contribución fiscal, sumó un total de 3.636 millones de euros en el ejercicio 2015, de los que 2.627 millones correspondieron a España.

El consejero delegado remarcó que el equipo humano de la compañía es la “clave del éxito” de GAS NATURAL FENOSA. En total, la plantilla de la multinacional está compuesta por 20.641 empleados, de los que 8.262 trabajan en España. El empleo que se genera la empresa es estable y de calidad, con un 96% de contratos indefinidos.

Acuerdos de la Junta General de Accionistas

La Junta General Ordinaria de Accionistas de GAS NATURAL FENOSA adoptó, entre otros acuerdos, aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2015.

Asimismo, la Junta aprobó la reelección como consejeros de Salvador Gabarró y Juan Rosell y el nombramiento de Helena Herrero como nueva consejera independiente de la sociedad.

Helena Herrero Starkie es Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE. Actualmente es presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, desde julio de 2012, compañía a la que se incorporó en 1992.

El nombramiento de Helena Herrero está alineado con la visión de gobierno corporativo de la multinacional energética y con el desarrollo de los planes estratégicos de GAS NATURAL FENOSA.

La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 800 personas, entre accionistas e invitados, y se alcanzó un quórum del 74,4%.

GAS NATURAL FENOSA en Castilla y León

La multinacional energética está presente en la región a través de diferentes áreas de negocio. En distribución de gas natural, Gas Natural Castilla y León cuenta con más de 420.500 puntos de suministro en 118 localidades a través de una red de transporte y distribución que supera los 4.600 kilómetros, lo que permite que más del 63% de población de Castilla y León tenga acceso a este suministro energético. La empresa genera 110 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.000 empleos indirectos, fundamentalmente a través de 200 empresas instaladoras y comercializadoras.

Unión Fenosa Distribución, la filial de distribución eléctrica, suministra electricidad a 362 municipios de las provincias de León, Segovia, Zamora y Soria a través de una red de más de 14.370 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que da servicio a cerca de 330.000 puntos de suministro.

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 600.000 clientes en el mercado minorista y dispone de más de 195.000 contratos de mantenimiento activos. Además, la empresa cuenta con alrededor de 400 contratos de gestión integral de soluciones energéticas. En el sector mayorista, GAS NATURAL FENOSA tiene una cartera de más de 1.250 clientes, con unas ventas de 6.800 GWh anuales de gas y electricidad en Castilla y León.

En la actividad de generación de electricidad, GAS NATURAL FENOSA tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, con una potencia de 365 MW, y la central térmica de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León, donde también están situadas cinco de las 10 centrales hidráulicas de la compañía, que suman una potencia total de 161,7 MW.

En cuanto a generación eólica, la multinacional energética cuenta con 155 MW de potencia eólica instalada en las provincias de León, Burgos y Palencia.

Impactos: 21