igualdad laboral 1

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia de que desde la Junta se esté implantando el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, en el que se prevén medidas específicas de sensibilización y promoción de la igualdad y contra la violencia de género, dirigidas a la población general pero, de manera muy especial, a los más jóvenes para trabajar desde la base y desde la raíz de la sociedad. García se ha referido a las posibilidades del deporte como vehículo de formación y transmisor de valores, al tiempo que ha censurado comentarios machistas que en los últimos meses han llegado desde determinadas personas del mundo del tenis o de la Fórmula 1 por transmitir justo los valores contrarios a lo que el deporte debe significar. Familia destinará en 2016 más de tres millones de euros a actuaciones de promoción, sensibilización y concienciación sobre igualdad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto con el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y el presidente de la Fundación El Salvador de Rugby, Alfonso Candau, ha inaugurado la ‘III Jornada Deporte, igualdad y violencia de género’, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. La consejera ha felicitado a El Salvador por la cada vez más nutrida cantera de mujeres y niñas, por su compromiso y apoyo a la campaña sobre el modelo de atención ‘Objetivo Violencia Cero’ y por el ejemplo de respeto, juego limpio y deportividad que, junto al Quesos, ofrecieron en la final de la Copa del Rey de Rugby.

García ha hecho referencia a que, a pesar de los esfuerzos, la violencia contra la mujer sigue existiendo en sus distintas manifestaciones entre la juventud, al igual que el mantenimiento de roles machistas. Ha destacado la importancia de que universidades, clubes deportivos y administraciones públicas creen alianzas en la lucha por la igualdad, al ser ámbitos de referencia para los jóvenes. La consejera ha señalado que, precisamente, las universidades de Castilla y León y representantes del Consejo de la Juventud formaron parte de los grupos de trabajo que dieron lugar a la elaboración de las directrices y las bases del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, un modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género que se está implantando desde la Junta de Castilla y León y que prevé medidas específicas de sensibilización y promoción de la igualdad y contra la violencia de género dirigidas especialmente a los más jóvenes.

Alicia García, que ha defendido las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo formador y transmisor de valores para superar prejuicios y estereotipos, ha censurado algunas declaraciones machistas que en los últimos meses han llegado desde determinadas personas del mundo del tenis o de la Fórmula 1 por transmitir justo los valores contrarios de lo que el deporte debe significar: “Declaraciones tan lamentables como las que hace pocos días hizo el señor Ecclestone, refiriéndose a que ‘las mujeres no deberían ser tomadas en serio” como pilotos porque no cree que sean físicamente capaces de llevar un monoplaza con la velocidad requerida en la máxima competición mundial de automovilismo’. Quizá sería bueno recordarle que la primera persona en conducir un automóvil en una larga distancia, fue una mujer, Martha Benz, que en agosto de 1888 recorrió –para sorpresa y escándalo de algunos- más de 100 kilómetros entre Mannheim y Pforzheim. O declaraciones como las de Raymond Moore, director de Indian Wells, quien en un intolerable y jactancioso ejercicio del más rancio machismo sostuvo que las tenistas ‘deberían arrodillarse todas las noches y agradecer a Dios la existencia de Roger Federer y Rafael Nadal. Ellos han llevado realmente adelante este deporte”. Y, por si no había quedado claro, amplió: ‘Si me toca nacer de nuevo quiero ser alguien de la Asociación de Tenistas Femeninas para poder colgarme de la falda de los hombres. No toman ninguna decisión y tienen mucha suerte. Mucha, mucha suerte’”.

Sensibilización e igualdad en ámbitos deportivo y educativo

La consejera ha recordado que, en el ámbito deportivo y educativo, la Junta está desarrollado iniciativas de sensibilización que, en 2015, llegaron a 15.013 niños, adolescentes y jóvenes, a 3.440 padres y madres y a 11 monitores deportivos. La Junta promueve el deporte como vehículo para la sensibilización en materia de igualdad y, por ello, el año pasado y a través de la colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación de Baloncesto de Castilla y León, el equipo femenino de Balonmano de Palencia y el de Hockey de Valladolid, tuvieron una participación activa en la sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género de todos sus equipos deportivos.

Además, se han introducido módulos de igualdad en los cursos de entrenadores, entrenadoras y árbitros de estos equipos;  se han realizado jornadas de sensibilización en igualdad y violencia de género entre los deportistas y sus familias; se ha elaborado material de promoción; se ha formado a universitarios y universitarias en la importancia del papel de la mujer en el deporte; se utilizaron las redes sociales deportivas para difundir estos valores y, en 2016, se continuarán apoyando los proyectos de promoción de la igualdad y contra la violencia de género de las Federaciones deportivas y equipos de la Comunidad.

En el otro gran pilar en la sensibilización contra la violencia, el ámbito educativo, en 2015, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsó múltiples medidas de promoción entre los jóvenes, a través de la formación a los docentes, fomentando la elaboración de planes de igualdad en los centros y desarrollado actuaciones de sensibilización al alumnado y sus familias. Además, se han desarrollado programas específicos de formación y sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género, en colaboración con entidades del Tercer Sector. También en la Universidad se ha trabajado al amparo del convenio de colaboración existente con todas las Universidades de Castilla y León para impulsar y fomentar actuaciones en materia de igualdad y violencia de género en docencia e investigación, lo que ha permitido la celebración de 13 sesiones de sensibilización en las que participaron más de 500 estudiantes universitarios. El objetivo de formación y sensibilización se ha desarrollado en los talleres de igualdad de los campamentos juveniles de la Red Activa de la Junta de Castilla y León, en los impartidos en el Programa Conciliamos o a través del Consejo de la Juventud.

García ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la promoción de la igualdad, la sensibilización y la concienciación, aspecto al que la Consejería destinará este año más de 3 millones de euros. Estas acciones incidirán especialmente en los más jóvenes, ampliando la formación específica en materia de igualdad a más alumnos y por niveles educativos, a través del programa ‘Educando en igualdad’; promoviendo en el ámbito universitario la  revisión de los contenidos curriculares de las titulaciones universitarias para que incluyan contenidos de igualdad; desarrollando campañas de difusión y sensibilización del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ entre los jóvenes en redes sociales; apostando por el ámbito deportivo y de ocio y tiempo libre como puntos de encuentro de los más jóvenes y sus familias o con los talleres de promoción de la igualdad y la no violencia que este año se incluirán en los campamentos juveniles de la Red Activa, en los que se esperan más de 2.000 participantes.