La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), dependiente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), inaugura oficialmente los días 29 de septiembre -en Burgos- y 3 de octubre -en Valladolid- el curso escolar 2016-2017. Las nuevas directoras de la Epdcyl, Amaya Iglesias y Clara Blanco, -en sus sedes de Burgos y Valladolid, respectivamente-, dirigen unas palabras a todos los estudiantes y presentan al equipo docente que estará al frente de la formación académica de los alumnos. Previamente, mañana, 2 de octubre, el director de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, ofrecerá a los estudiantes una clase magistral de 11.30 a 13.00 horas en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’, del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

La inauguración oficial del curso académico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha dado comienzo en Burgos el pasado día 29 de septiembre y lo hará en Valladolid el próximo 3 de octubre. La Epdcyl, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se han matriculado 526 alumnos, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 269 lo han hecho en enseñanzas elementales y 257 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 60 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 121 en Clásico y 76 en Español-.

Desde este curso, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León cuenta con dos nuevas directoras, Amaya Iglesias y Clara Blanco, para sus sedes de Burgos y Valladolid, respectivamente. Con esta renovación en el equipo directivo, la Epdcyl busca mejorar la formación de los futuros bailarines para que alcancen la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la Danza o a las enseñanzas superiores de esta disciplina.

De este modo, la Escuela facilitará durante el curso 2016-2017 a sus alumnos de enseñanzas profesionales trabajar con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone Epdcyl en sus dos centros. La primera actividad de este tipo tendrá lugar mañana, 2 de octubre, de 11.30 a 13.00 horas en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid. El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, impartirá una clase magistral a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Clásico de Valladolid, y a los de 5º y 6º en la misma especialidad de Burgos.

José Carlos Martínez es director de la CND desde septiembre de 2011, bailarín estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza en 1999. Inició sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina y, entre 1984 y 1987, estudió en el Centre de Danse international Rosella Hightower. En ese último año ganó el Premio de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París. En 1990 fue nombrado bailarín solista y primer bailarín dos años después. También en 1992 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna siendo el primer y único español en alcanzar esta distinción, cinco años más tarde es nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, la máxima categoría en la jerarquía del ballet. Dentro del repertorio de José Carlos Martínez destacan grandes ballets clásicos como ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’, ‘Don Quijote’, ‘La Bayadère’, ‘La Bella Durmiente’, ‘Raymonda’ o ‘Cascanueces’, entre otros; y ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX.

Otra de las actividades que tendrá lugar en el primer trimestre es la participación de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en XIV Congreso de Inspectores Nacionales de Educación, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, con una Muestra de las tres especialidades impartidas, así como un concierto impartido por los profesores de la Escuela, Miguel Angel Recio -piano- y Raúl Olivar -guitarra-.

Profesores especialistas

Durante este curso, los alumnos de las Enseñanzas Profesionales de Danza recibirán clases de prestigiosos profesionales especialistas. La Epdcyl contará con expertos docentes para la especialidad de Clásico, en Valladolid, entre ellos, Lázaro Carreño -conocido como el Eterno Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba-, Ruth Maroto -miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco- y José Carlos Blanco -Compañía Nacional de Danza-.

Mientras, el centro Burgos contará en esta especialidad con Pía Russo -bailarina solista y profesora invitada en numerosas compañías de prestigio italianas y directora del Tulsa Ballet center for Dance Education de Estados Unidos-; Luisa María Arias -bailarina solista y coreógrafa a nivel internacional que destaca por su carrera en la compañía Nacional de Danza y la Netherlands Dance Company de Holanda- y Williams Castro -primer solista Ballet Nacional de Cuba, jurado en concursos y profesor invitado en escuelas y compañías a nivel internacional. 

Respecto a los profesores de Danza Contemporánea de Burgos, destaca Jordi Vilaseca -bailarín, coreógrafo y director de la compañía Proyecto d_ruses-, Daniel Abreu -Premio Nacional de Danza 2014- y Ariadna Montfort -formada en la Royal Academy of Dancing de Londres y en la escuela de Maurice Béjart-.

Alumnos galardonados

Los alumnos de la Epdcyl, han recibido premios y galardones en diferentes Certámenes como Concurso Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellón’, el Concurso Internacional de Ribarroja y en el Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’, donde un año más la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León se alzó con los primeros premios del encuentro. Más recientemente, Danae Rico Abad, de 5º de Clásico en Valladolid, ha sido becada para participar en el Youth American Grand Prix, en Estados Unidos, un prestigioso concurso de reconomiento internacional, que se celebrará en París el próximo mes de noviembre.

Los bailarines que comienzan su trayectoria profesional lo hacen en Compañias como el Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, el English Ballet, el Het, la CND, el Ballet de Birminghan, el Ballet de la Ópera de Toulouse, el Ballet de Ángel Corella, entre otros, lo que indica el alto nivel de la Escuela.  Otros alumnos comienzan este año su trayectoria profesional en la Compañía de Danza Alicia Soto, la Compañía Dantzaz en el Pais Vasco o la La Move en Zaragoza.

Movilidad Internacional

A lo largo de estos años, alumnos de los últimos cursos han sido elegidos y becados para participar en cursos de verano de importantes escuelas como la Ópera de París, la Escuela de Amberes, la Escuela de Nueva York o IBstage en Barcelona. Este año, además, William Castro, ha sido becado para continuar su formación en el Royal Ballet School de Londres, una de las más prestigiosas escuelas a nivel mundial, Daniel Sedano está becado en The Royal Swedisth Ballet School en Estocolmo, Suecia, y Daniela Castro y Beatriz Gijón en EKO Dance International Project, Italia todos ellos alumnos de Danza Clásica de Burgos. En Danza Contemporánea Myreya López ha sido becada por el Estudio de Danza 180 º de Madrid.

Por su parte, Catarina Estévez Collins-Serra, alumna de Danza Clásica en la sede de Valladolid, ha disfrutado este verano de una estancia en el School of American Ballet (SAB) en Nueva York, y ha sido becada en la Koninklijke Balletschool Antwerpen en Amberes, donde este año continuará su formación y será solista para un proyecto de la escuela el próximo mes de noviembre.

Finalmente, en la especialidad de Danza Española, Enrique Arias Pintado y Martín Vidal Yáñez, han sido seleccionados para cursar los últimos años de formación en el Centro Andaluz de Danza, mientras que Elisa Martin Martínez ha sido seleccionada para el Parque España-Shima Spain Village en Japón -un parque temático abierto en 1994 y dedicado en exclusiva a la historia, cultura y tradiciones españolas-.