OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Defendemos la cesión al Ayuntamiento del Teatro Emperador, pero para ponerlo al servicio de la ciudad, para que sea aprovechado por colegios e institutos y para ser base de operaciones para los creadores locales.

Proponemos crear un Consejo Municipal de Creadores y descentralizar  por los barrios la oferta cultural municipal.

León se debe convertir en la ciudad de la música, además de literaria: dando una sede digna al Conservatorio a la vez que se refuerza la Escuela Municipal de Música y Teatro como pilar de esa descentralización que defendemos. La ciudad puede impulsar una Orquesta de Música improvisada en León, existen escasas experiencias en España aparte de Madrid, Andalucía y Galicia.

Izquierda Abierta defendemos acercar la cultura a la calle en una ciudad que ofrece elitismo desde el Ayuntamiento. La Escuela municipal de música debe aprovecharse mejor, no contratar profesorado en negro y contratar el profesorado necesario ayudaría, pero también es fundamental becar un número de plazas para que las personas con dificultades no se queden sin la formación musical y escénica que ofrece el Ayuntamiento.

León disfruta de una gran cantera y riqueza en escritores y músicos. Es la capital musical de C y León, disfruta de un movimiento continuado y activo en todos los campos de la música. Por tanto León no debe ser mera ciudad de la literatura, sin contenido, debe serlo también de la música pero con una apuesta real del Ayuntamiento por todos los creadores y creadoras de la ciudad. El programa cultural de León es elitista, no cuenta en su programación con los creadores locales, los inmuebles públicos están infrautilizados, abandonando a los artistas locales.

IzAb reivindicamos la cesión del Emperador al Ayuntamiento y que después el consistorio lo aproveche como teatro, cine, sala de conciertos y recitales que esté a disposición de la ciudad, dando especial protagonismo a los creadores locales, que aproveche estas posibilidades y riqueza para que los colegios e institutos lo utilicen como parte de su oferta educativa, y finalmente llevare parte de las obras a los centros cívicos, el Espacio Vías, el MUSAC y el Auditorio. Al mismo tiempo exigimos que la Junta deje de marear perdiz y, a ser posible dote a León de un nuevo conservatorio, consensuado con la comunidad educativa, al tiempo que se crea una gran manzana cultural a disposición de los artistas y los jóvenes leoneses en el Teatro Emperador y el ILC.

León no tiene política cultural de izquierdas, menos aún participativa. Pretendemos dar contenido al cascarón vacío que han ofrecido PP y PSOE, dando por fin protagonismo a quienes crean y quienes pueden disfrutar de la cultura, creando nuevos espacios para los artistas, para mostrar su obra y formar desde la participación a los niños y niñas, a la juventud de la ciudad. No se necesita mucho dinero, tan solo voluntad y aprovechar la riqueza cultural y los equipamientos públicos que ahora están de espaldas a la cultura de la ciudad.