psoe carrocera

Tino Rodríguez presenta una iniciativa parlamentaria para instar al Ejecutivo autonómico a desbloquear la parálisis que “está frenando la implantación de nuevas empresas y la expansión de las ya instaladas”

El Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad del PSOE leonés reúne en Carrocera a sus cargos públicos para coordinar la actividad institucional, analizar la situación sociolaboral de la zona y realizar propuestas

La Junta de Castilla y León tendrá que responder de sus   incumplimientos con el polígono industrial de Carrocera. Así lo ha exigido el PSOE de León a través de una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo autonómico para que emita una respuesta por escrito y para denunciar esta situación de parálisis. La interpelación, registrada el pasado 20 de abril, está firmada por el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, y ha sido anunciada por el también  secretario general del PSL-PSOE en la reunión del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad celebrada este lunes en Carrocera.

Este nuevo encuentro itinerante de la interparlametaria del PSOE (el anterior se celebró el 11 de abril en San Andrés del Rabanedo) también ha contado con la participación de la coordinadora del Gabinete y viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, Teresa Gutiérrez, que, además, actuó como anfitriona en calidad de alcaldesa de Carrocera. A la reunión asistieron cargos públicos del PSOE en las Cortes generales y autonómicas (la diputada Aurora Flórez, el senador Graciliano Palomo y la procuradora Maria José Díaz-Caneja) y en la Diputación, con su portavoz, José Pellitero a la cabeza, así como miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial y Municipal del PSOE de Canales/La Magdalena y el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Carrocera. El encuentro sirvió para coordinar la actividad institucional, analizar la situación sociolaboral de la zona y realizar propuestas.

A este respecto, una de las necesidades más perentorias reclamadas por los socialistas para esta zona es el desbloqueo del referido polígono industrial de Los Avezales. La regidora de Carrocera denunció que el compromiso expresado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la reunión mantenida con los empresarios y el equipo de gobierno municipal, el pasado mes de octubre, para financiar y completar las obras paralizadas, “no se ha visto reflejado en ninguna acción concreta, seis meses después”. Gutiérrez añadió que el Consistorio ha dejado resueltas las trabas administrativas que lastraban el proyecto y que ahora sólo queda que la Junta cumpla su promesa. La regidora precisó que tampoco ha obtenido resultado la solicitud cursada el pasado 4 de abril por ella misma para reunirse con el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, con el objeto de concretar las aportaciones de cada administración en el remate del polígono.

El líder de los socialistas leoneses y procurador autonómico Tino Rodríguez lamentó que la pasividad de la Junta esté “frenando la posibilidad de implantación de nuevas empresas en la zona y, lo que aún es más grave, imposibilitando la expansión y el crecimiento de las ya instaladas”. Rodríguez reseñó que las preguntas dirigidas a la Junta obligarán a éste a responder “cuándo y cómo tiene previsto subsanar el daño causado con la rescisión unilateral del convenio para la financiación de las obras en el polígono y si tiene intención de cumplir con la palabra dada por la consejera de Economía”.

Con el objetivo de dinamizar la actividad económica local y comarcal y de promover el fomento de empleo y el crecimiento de la población, a través de fondos Miner, se puso en marcha el polígono industrial de Los Avezales, ubicado en un paraje de la localidad de Otero de las Dueñas, en la posición geográfica privilegiada del nudo de comunicaciones compuesto por la AP-66 que une Asturias con la meseta y el eje subcantábrico y a escasos kilómetros del nudo ferroviario de La Robla.  Sin embargo, el remate de este área industrial, ocupado ya por cuatro empresas, se encuentra paralizado desde hace dos años.

La corporación municipal salida de las elecciones del pasado mayo, que dieron la mayoría absoluta al PSOE, se ha marcado como objetivo prioritario desbloquear la paralización del desarrollo de Los Avezales, “para lo que, además de impulsar los procedimientos administrativos necesarios, requiere el compromiso de las distintas administraciones para financiar la parte pendiente de ejecutar y que ya contaba con financiación mediante un convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón”, precisó Teresa Gutiérrez.