b travel

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo hoy un encuentro comercial con profesionales del sector turístico en el marco de la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona, que se celebra hasta el domingo 17 de abril y se centra en la potenciación del turismo experiencial. El director general de Turismo, Javier Ramírez ha realizado hoy una presentación de la oferta turística de Castilla y León a profesionales del sector. La Junta participa, además, en el espacio gastronómico ‘B-Delicious’, dedicado al turismo gastronómico, donde Castilla y León se promociona como destino especializado en turismo enogastronómico.

La Junta de Castilla y León promociona este fin de semana su oferta turística en la Feria B-Travel de Barcelona, donde está desarrollando una acción combinada de promoción y comercialización de la oferta turística, destinada a profesionales del sector y al público en general. En este contexto, el director general de Turismo, Javier Ramírez, ha llevado a cabo una presentación dirigida especialmente al sector empresarial, en la que se promociona la oferta turística gastronómica con presencia de las rutas del vino, y la cultural, con una promoción especial de la exposición de Las Edades del Hombre ‘AQVA’, que tendrán un protagonismo especial en la feria. Cataluña es un mercado prioritario para Castilla y León, que el año pasado ocupó el cuarto lugar como emisor de turistas a la Comunidad, incrementándose un 9,26 %.

La feria de turismo B-Travel de Barcelona, especializada en viajes experienciales, toma el relevo del antiguo Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) con un formato más orientado a la promoción de las experiencias turísticas, los nuevos gustos y tendencias de los turistas.

Con la presencia de la Junta en este certamen ferial, la Consejería de Cultura y Turismo continúa con la línea de trabajo que aúna promoción y comercialización de la oferta turística especializada, tal y como se establece en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018. En este sentido, participa en la feria destinada al público en general y, también con acciones paralelas, dirigidas a profesionales del sector, como apoyo a la comercialización del producto turístico de la Comunidad.

La feria B-Travel se desarrolla hasta el domingo 17 en el Recinto de Montjuic de Barcelona y se centra en la potenciación del turismo experiencial, a través de pilares como la aventura, la cultura, la gastronomía, el estilo de vida y la exclusividad. La Junta está presente en el certamen con un stand institucional de 100 m2 donde, junto a toda la oferta turística de la Comunidad, se promociona de forma especial, la gastronomía de Castilla y León, vinculada a las cinco rutas certificadas del vino, y la oferta cultural y de naturaleza, a través de una promoción especial de la exposición de Las Edades del Hombre ‘AQVA’, de Toro y el producto turístico especializado que se ha creado en torno a ella, que aglutina patrimonio, enogastronomía y recursos naturales.

La Junta considera de gran interés la presencia en este certamen ferial especializado y en un mercado como el catalán. Cataluña es el cuarto mercado emisor de turistas nacional hacia Castilla y León. En 2015, 383.557 viajeros de Cataluña visitaron Castilla y León, lo que supuso un 7,17 % del total de viajeros nacionales. Estos datos suponen un incremento del 9,26 % con respecto a los viajeros que visitaron la Comunidad en el año anterior.

Enogastronomía y rutas del vino

Castilla y León acude a la feria B-Travel con una amplia oferta turística que apuesta por la enogastronomía como complemento experiencial y combinable con el resto de recursos turísticos de la Comunidad, como son la oferta cultural y patrimonial, los recursos naturales o las propuestas de turismo rural y turismo activo.

Como novedad, la Consejería de Cultura y Turismo participa en el espacio gastronómico B-Delicious, un espacio dedicado al turismo gastronómico, donde Castilla y León se promociona como destino turístico especializado en turismo enogastronómico. La oferta de la Comunidad está representada a través de las Rutas Certificadas del Vino, que ofrecen degustaciones durante los días de feria, basadas en la cocina en miniatura, potenciando la riqueza de las ‘tapas’, además de la oferta enoturística, con vinos de las denominaciones de origen de Castilla y León.

Apoyo a la comercialización

De forma complementaria a la presencia en la feria, el director general de Turismo, Javier Ramírez ha llevado a cabo hoy una presentación de la oferta turística de la Comunidad, en una jornada comercial entre empresarios de Castilla y León y agencias de viaje mayoristas/minoristas de Cataluña, así como medios de comunicación especializados, que han conocido la oferta turística de la Comunidad, a través de los contactos con representantes de las diputaciones provinciales, asociaciones regionales del sector, Rutas del Vino y empresarios regionales asistentes.

Como complemento a estas acciones, la Consejería ha participado también, en la 18 edición del ‘workshop’ que AVAVe ha celebrado en Barcelona. Se trata de una de las citas más importantes del sector turístico, ya que AVAVe es una asociación nacional formada por más de 450 agencias de viaje,  y en la jornada comercial han participado más de 50 expositores, desde agencias de viaje a empresas tecnológicas, cadenas hoteleras y entidades de turismo. La Junta de Castilla y León ha promocionado los eventos y novedades más destacadas para este año 2016, como son la próxima edición de Las Edades del Hombre o la oferta turística de la Comunidad, destacando la propuesta de las Rutas del Vino.