investigacion historia

Comienzan mañana en el Aula Magna (11:00 horas) y están dirigidas a los alumnos de cuarto del doble Grado en Historia e Historia del Arte.

El Grupo de Investigación de la Universidad de León (ULe) ‘Investigación Temas Históricos’ ha organizado entre los días 12 y 14 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras, unas Jornadas de Metodología sobre actualización y nuevas perspectivas en las que reconocidos investigadores procedentes de las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela, de la Universidad de Bonn y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerán a los estudiantes nuevas líneas de estudio y posibilidades documentales.

Juan Bartolomé, director del Grupo de Investigación de Temas Históricos y profesor de Historia Moderna de la ULe, explica que las conferencias van dirigidas principalmente “a los alumnos de cuarto del doble Grado en Historia e Historia del Arte, para que, a través de las ponencias programadas, vean que hay otras líneas de investigación que se pueden abordar desde una perspectiva interdisciplinar”. En este sentido, se ofrecerán dos conferencias cada día que estarán dedicadas a Historia Moderna, Paleografía, Historia Contemporánea y Documentación.

El Grupo de Investigación de Temas Históricos fue creado en 2011 con un carácter interdisciplinar, con el objetivo de realizar estudios históricos sobre temas de economía, sociedad, política y cultura desde la prehistoria hasta la actualidad. Formado por una docena de profesores de diversas áreas de conocimiento de los Departamentos de Historia (Prehistoria, Moderna, América, Contemporánea) y de Patrimonio Artístico y Documental (Paleografía y Diplomática, Documentación), el grupo ofrece la posibilidad de utilizar las conclusiones de sus investigaciones tanto a nivel de la comunidad científica de la ULe como de la sociedad.

La relación completa de ponentes y conferencias que se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras durante los tres días se detallan a continuación:

12 de abril

– 11:00 horas: Luis Rodríguez Yunta (CSIC). ‘Difusión y evaluación histórica en la era digital: revistas españolas y bases de datos’.

– 12:00 horas: Máximo García Fernández (Universidad de Valladolid). ‘Cultura y civilización en la España Moderna, desde la apariencia y el interior de los hogares’.

13 de abril

– 11:00 horas: Emilio Grandio Seoane (Universidad de Santiago). ‘Entre el olvido y                la memoria. Sobre la investigación de la transición democrática española’

– 12:00 horas: Elisa Guerra (Universidad de Valladolid). ‘Rastreando el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol y drogas) en la Europa prehistórica’.

14 de abril

– 10:00 horas: Lena Kissmer (Universidad de Bonn). ‘De la Bolivia Literaria a la Atlántida. Imaginarios territoriales en las revistas culturales de Bolivia (1890-1925)’.

– 11:00 horas: Mauricio Herrero (Universidad de Valladolid). ‘Fuentes documentales e investigación en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid’.

El programa pretende ofrecer a los estudiantes una alternativa a las habituales clases académicas, además de indicar a los participantes otras fuentes documentales, un mayor conocimiento de documentos y revistas científicas, así como nuevas perspectivas científicas en los temas históricos. La organización de estas jornadas ha contado con la colaboración del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULe.