turismo rural 1

La Junta de Castilla y León ha organizado en la localidad salmantina de Topas, un Mercado de contratación especializado en turismo rural, activo y de naturaleza. Este tipo de encuentros comerciales sirve para poner en contacto a los empresarios de la Comunidad, con operadores nacionales e internacionales, seleccionados en función del mercado y de la especialización turística. La Consejería de Cultura y Turismo organiza estos encuentros con la colaboración de Turespaña. Esta cita comercial es la tercera organizada en el último mes y en ellas han participado 226 empresarios de Castilla y León y 96 operadores turísticos.

La consejera de Cultura y Turismo, Maria Josefa García Cirac, ha visitado el Mercado de contratación de servicios turísticos, especializado en turismo rural, activo y de naturaleza, que se ha celebrado en la Posada Real Castillo del Buen Amor, en Topas, Salamanca. En este encuentro comercial, organizado por la Junta de Castilla y León, han participado 130 empresarios turísticos de toda la Comunidad, que han contactado con 13 operadores nacionales e internacionales, seleccionados por su interés en este producto turístico especializado.

García Cirac ha destacado la importancia de este tipo de encuentros comerciales, dentro de la estrategia que se desarrolla desde la Consejería, cuya apuesta pasa por aunar promoción y comercialización del producto turístico especializado, dentro de las líneas de trabajo que establece el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018. El objetivo del evento es apoyar al sector empresarial de Castilla y León y facilitar los canales de distribución del producto turístico. Asimismo, la consejera ha resaltado que estas acciones, realizadas en colaboración con el sector empresarial, logran impulsar el desarrollo turístico en el medio rural, en términos, de visitas, pernoctaciones y de impacto económico.

Mercado de contratación

En esta edición, se ha contado con la participación de 130 empresarios y 13 operadores nacionales e internacionales. Entre los empresarios, destaca el importante número de propietarios de alojamientos rurales (61), seguido de empresarios de turismo activo (19) o Posadas Reales (14), así como bodegas, restaurantes, receptivos regionales y empresas que ofertan otro tipo de servicios complementarios.

Además de los empresarios, en el encuentro comercial han participado asociaciones, como la de Empresarios de Turismo Rural, ACALTUR; la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León, ATACYL; las dos asociaciones de Alberges de Castilla y León, ACLAP y ALTUCYL; la asociación de camping, ASECAL, así como la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, que aglutinan a un importante número de empresarios asociados a las mismas.

Asimismo, en el Mercado de contratación se ha promocionado la Central de Reservas de Turismo Rural de Castilla y León, con el doble objetivo de incentivar al empresariado de la Comunidad a incorporarse a la plataforma de reserva y dar a conocer la herramienta online a los operadores participantes.

Entre los operadores participantes, once son nacionales y dos internacionales, procedentes de Noruega y Holanda, mercados especializados, interesados en producto de naturaleza y turismo rural, donde Castilla y León está dando a conocer este producto turístico. El grupo de operadores está participando, además, en un viaje de familiarización del 6 al 9 de abril, para conocer la oferta turística de Castilla y León.

El Mercado de contratación de Topas es la tercera acción comercial que se ha organizado en el último mes, por la Consejería de Cultura y Turismo, y que se suma a las celebradas en Toro (10 de marzo) y Oporto (31 de marzo). En los tres encuentros, han participado 226 empresarios y 96 operadores y agentes de viaje de ocho nacionalidades diferentes, seleccionadas en función de la demanda de productos turísticos especializados.

Marca de calidad ‘Posadas Reales’

Dentro de la agenda del encuentro comercial, la consejera ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de ‘Posadas Reales’, la marca de calidad de turismo rural de Castilla y León. García Cirac ha recordado el apoyo que desde la Junta se está dando a toda la oferta de turismo rural de la Comunidad y, en especial, a esta marca de calidad, que es referente a nivel nacional e internacional.

La marca ‘Posadas Reales’ fue creada en el año 2003 y actualmente cuenta con 43 alojamientos asociados, de todas las provincias. Con el apoyo de la Junta, la marca cuenta con un Plan de Acción anual que contempla su presencia en ferias nacionales e internacionales, asistencia a jornadas comerciales y mercados de contratación, así como promoción a través de los diferentes canales de promoción online y elaboración de materiales específicos, como el catálogo en papel o la APP para dispositivos móviles y tablets.