EL grupo parlamentario Podemos CyL ha registrado una serie de preguntas en las Cortes para saber la justificación de la Junta ante el nombramiento de una persona ajena al cuerpo de inspectores como nuevo Jefe del Área de Inspección de la Dirección Provincial de Educación de Segovia.

El pasado 13 de diciembre se hizo público el nombramiento del nuevo Jefe del Área de Inspección de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, que fue acompañado del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.

Según la legislación vigente, el nombramiento del Jefe de Inspección debe realizarse entre miembros del Cuerpo de Inspectores de Educación, requisito que no cumple el recientemente nombrado.

En el Área de Inspección Educativa de Segovia existen actualmente nueve inspectores de educación, seis de los cuales están en situación de inspectores “accidentales”, es decir, que no han aprobado sus respectivas oposiciones al cuerpo de inspectores por lo que no están legitimados para desempeñar esta función.

La legislación es clara al respecto y establece que, la labor de inspección debe ser realizada por funcionarios públicos del Cuerpo de Inspectores. Aún más llamativo resulta que la administración se salte la ley para nombrar Jefe de Inspección a un “accidental” y no a un miembro de dicho cuerpo.

Por todas estas razones, el grupo parlamentario Podemos CyL pide a la Junta que justifique las razones de excepcionalidad para el mantenimiento de tan elevado número de inspectores “accidentales”, algunos de larga trayectoria, que no han superado las oposiciones de inspección habiendo, además, formado parte de tribunales para la selección de otros inspectores “accidentales”.

Consideramos que este tipo de actuaciones en los procesos selectivos vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad.